TOUR DE OMÁN

Nibali: “Me ha venido bien dejar de pensar en el Tour de Francia"

Nibali conquistó el Tour de Omán de forma brillante. En 2016 su objetivo será el Giro, y el del Astana ve a Landa y Valverde entre los favoritos.

Omán
0
Nibali: “Me ha venido bien dejar de pensar en el Tour de Francia"
ERIC FEFERBERG AFP

Se va de Omán con la general y la etapa reina.

—Me he encontrado bien desde el principio y encima he ido mejorando cada día. Siento que estoy cada vez más cerca de mi mejor momento. Lograr una victoria así al principio de la temporada te da tranquilidad. Sabía que en la Montaña Verde (etapa reina) podía lograr un buen resultado y todo salió bien, aunque fue muy duro. Pero ahora tampoco puedo pensar que está todo hecho y relajarme. Aún queda mucho y esto no acaba más que empezar.

—¿Cree que con esta gran actuación manda un aviso a sus rivales de cara sobre todo al Giro de Italia?

—No, no lo creo. Estoy en un momento de preparación y sólo pienso en correr la Strade Bianche (5 marzo) y llegar bien a Tirreno Adriático (9 de marzo). Aunque todo va enfocado a estar al 100% en el Giro, que es mi principal objetivo. Sólo pienso en que yo debo llegar bien, no en cómo lo van a hacer mis rivales. 

—Esta temporada que acaba de empezar, centrado en la grande de su país, parece que ha acelerado su estado de forma. Estos dos últimos años, a estas alturas, no se le veía tan fino y todavía no había logrado ninguna victoria.

—Quizá cuando sólo te centras en el Tour de Francia comienzas más lento, más tranquilo y menos concentrado en ganar, pensando que es en julio el momento en el que tienes que estar bien. Y eso puede llegar a ser negativo. Este año el calendario ha cambiado y quizá mentalmente me ha venido bien, porque eso me ha exigido empezar más en forma.

—¿A qué se debe el cambio? ¿Le motivaría buscar el doblete Giro-Tour como intentó Contador el año pasado?

—Quería volver a intentar ganar el Giro de Italia por la afición, porque es la carrera de mi tierra y es una prueba increíble. El Tour no está descartado, sino que probablemente acuda, aunque más bien para ayudar a Fabio Aru y como preparación para los Juegos Olímpicos de Río. Astana tiene dos líderes para las grandes vueltas y es normal que nos dividamos los objetivos. El doblete Giro-Tour exige muchísimo. Creo que el mismo Contador explicó que pagó el esfuerzo en el Tour.

—En Italia, uno de sus rivales a priori será un excompañero como Mikel Landa. ¿Lo ve como un candidato serio al triunfo?

—¡Claro que sí! Seguramente Landa sea uno de los rivales más duros que habrá en el Giro. El año pasado ya demostró lo gran ciclista que es.

—La afición española también está expectante a lo que pueda hacer Valverde, que lo correrá por primera vez con 36 años. ¿Eso le puede pesar?

—No lo creo, Valverde es un ciclista con una gran experiencia y por lo tanto debe estar entre los candidatos, como también habrá otros como Esteban Chaves… Será muy difícil.

—¿Le puede descentrar que se hable tanto de su futuro y de su posible salida de Astana?

—Espero que no. Han salido cosas y sí han existido contactos, pero no es algo que lleve yo. Todo eso es secundario en este momento.

—Para terminar. ¿Qué opinión tiene sobre la polémica de los motores escondidos en bicicletas de competición? ¿Cree de verdad que puede ser un problema contra el que el ciclismo debe luchar a la altura del dopaje?

—Entiendo que el tema vuelve a estar de actualidad, pero no es nuevo. Son ya varios años en los que ha sonado y la verdad es que creo que no hay motivos suficientes como para hacer el ruido que se está haciendo. Espero que los ciclistas seamos capaces de hacer que la afición hable de otra cosa.