CICLISMO | VUELTA AL ALGARVE

Contador abre en el Algarve ante el emergente Fabio Aru

Es el último gran líder en estrenar la temporada. En Portugal coincidirá con un rival para el Tour: el italiano Aru. Tienen dos llegadas en alto para retarse.

Portugal
0
Alberto Contador en el Algarve
DIARIO AS DIARIO AS

El sol dio la bienvenida al pelotón de 190 corredores que desde este miércoles y hasta el domingo disputarán la Vuelta al Algarve. “Primeras pedaladas en tierras portuguesas. Mañana debutamos”, escribía Alberto Contador en las redes sociales, después de aprovechar el buen tiempo para entrenarse con sus colegas del Tinkoff. El ciclista de Pinto abre aquí la temporada 2016, quizá la última de su carrera, o quizá el trampolín para su nuevo equipo profesional. De momento será su adiós a la escuadra rusa. Y lo hará con dos fechas marcadas allá por el verano: el Tour y Río.

“Este año he empezado menos intenso para llegar bien a mis objetivos. Por eso me puede faltar un poco de ritmo. Pero esta vuelta me trae buenos recuerdos y yo soy un ciclista competitivo, así que vengo a darlo todo, explicó Contador, que ya ganó en el Algarve en 2009 y 2010 y acabó segundo en 2014.

Contador va a ser el último líder en ponerse un dorsal en 2016, a excepción de Mikel Landa, que se ha borrado de Andalucía por problemas físicos. Pero nadie duda de que empezará fuerte. “Alberto irá a por la carrera, no sabe competir de otra forma”, comentó ayer tras la reunión de equipos José Luis Jaimerena, que dirige al Movistar en tierras lusas con un Ion Izagirre que llega con muy buen punto.

El madrileño se encontrará en su debut con uno de sus rivales para el Tour, Fabio Aru, con quien no coincide desde que ocuparon la primera y la segunda plazas del Giro. Tres meses después, Aru ganó la Vuelta. No para de crecer. Ambos se medirán en dos metas en alto: Fóia, el miércoles, y Malhao, el domingo. Las dos jornadas decisivas junto a la contrarreloj de 18 km del viernes en Sagres, que en principio penaliza al italiano.

Contador y Aru, candidatos al Tour, encabezan el elenco. Pero hay más: Purito, Urán, Thomas, Pinot, Tony Martin, Zakarin, Cancellara... Y el ídolo portugués: Tiago Machado. A última hora ha causado baja Kwiatkowski, el único que batió aquí a Alberto en 2014.

Vuelve el Alto de Fóia y sigue el clásico Malhao

La ronda portuguesa recupera este año el Alto de Fóia, que no se asciende desde 2002, cuando ganó Alex Zülle. El punto más alto del Algarve (902 metros) coronará mañana la etapa reina con sus 7,4 km al 6,6%. La otra llegada en subida, el domingo, pondrá cierre a la carrera en el Alto de Malhao (2,5 km al 9,4%), un clásico de grato recuerdo para Contador, que venció en su cima en 2010 y en 2014.

SU CALENDARIO HASTA EL TOUR

17-21 febrero     Vuelta al Algarve
06-13 marzo       París-Niza
21-27 marzo       Volta a Catalunya
04-09 abril          Vuelta País Vasco
05-12 junio         Dauphiné