CICLISMO | CLÁSICA DE ALMERÍA

Valverde y Gilbert, revancha de Murcia en Almería

También compiten Lobato, Rojas, el esloveno Bozic y el italiano Pelucchi. La salida estará en la capital y la meta en Roquetas de Mar, 184 km después.

Almería
0
Valverde y Gilbert, revancha
de Murcia en Almería
EFE

Los españoles Alejandro Valverde,  Juan José Lobato y José Joaquín Rojas, el belga Philippe Gilbert, el esloveno Borut Bozic o el italiano Matteo Pelucchi parten como favoritos en la XXIX edición de la Clásica Ciclista de Almería, que se disputa este domingo por el Poniente almeriense, para suceder al británico Mark Cavendish, su último vencedor. Entre Valverde y Gilbert se trata de una revancha: este sábado, en Murcia, el belga le birló la victoria. El español espera este domingo la revancha. 

Esta vigésima novena edición reunirá a dieciséis equipos, varios de ellos con la categoría de 'UCI World Team', y constará de 184 kilómetros, con salida en Almería capital, neutralizada hasta el castillo de San Telmo, y meta en la localidad de Roquetas de Mar.

Tras un primer paso por el municipio roquetero en los primeros kilómetros del recorrido, la carrera se adentrará en El Ejido con un esprín especial en Las Norias y la subida al alto de Los Atajuelillos en la Venta del Pampanico.

El pelotón descenderá hasta Adra, donde estará ubicado el segundo esprín de la jornada y una nueva ascensión, en esta ocasión al alto de La Alquería, entrando en un tramo de ascensos y descensos que culminará con la subida al alto de Fuente Toro y otro esprín especial en Berja.

En los últimos 40 kilómetros del día, los ciclistas volverán a cruzar otro sprint intermedio, en Balerma, y a ascender un puerto de montaña, en Almerimar, antes de regresar a Roquetas de Mar, con un paso por meta y circuito urbano antes de enfilar la recta de llegada.

Entre los corredores destacados del pelotón internacional estarán en Almería los españoles Valverde (Movistar), Samuel Sánchez (BMC) o Luis León Sánchez (Astana), así como el belga campeón del mundo Philippe Gilbert (BMC), el francés Sylvain Chavanel (Direct Energie) o el ruso Tsatevich (Katusha).

Como favoritos al triunfo final en Roquetas de Mar, además de Valverde o Gilbert, se perfilan el italiano Pelucchi (IAM Cycling), ganador en la edición de 2011; los españoles del Movistar Rojas, segundo ese mismo año, y Lobato, segundo en las dos últimas ediciones; o el esloveno Borut Bozic (Cofidis), segundo en 2012.