COMUNITAT VALENCIANA (2ª ETAPA)

Martin se estrena con el Etixx en la primera meta en alto europea

El irlandés lanzó un certero ataque a falta de un kilómetro. El Sky dominó en la subida a Fredes y Wout Poels conservó el liderato sin agobios.

0
Martin se estrena con el Etixx en la primera meta en alto europea
Etixx

En la primera meta en alto de 2016 en Europa, en Fredes, el irlandés Daniel Martin consiguió su primer triunfo con los colores del Etixx. Con un asfalto en perfectas condiciones, en un precioso entorno de frondosa vegetación, este largo y tendido puerto de primera (14,5 kilómetros al 4,5%) no podía favorecer más al Sky. La escuadra británica puso en marcha su ritmo machacón para no permitir movimientos... o ahogarlos, en caso de que algún valiente lo intentara. Como Imanol Estévez, del Euskadi-Murias, que dio visibilidad a su maillot verde fosforito. O José Herrada, del Movistar, atrapado a 800 metros del final. Una guardia formada por Nieve, Intxausti, Konig, David López y Kiryienka supone demasiado abuso a estas alturas. Así que Wouter Poels conservó el maillot amarillo de la Comunitat Valenciana sin agobios.

Sólo Dan Martin, residente en Girona buena parte de la temporada, desmontó con fuerza y puntería al tren del Sky, que tampoco se exprimió en su persecución: ya había realizado un trabajo impecable en favor de su líder. El sobrino de Stephen Roche, vencedor de Lieja y Lombardía, soltó su latigazo a falta de un kilómetro, a lo Purito Rodríguez. Suficiente para ganar, infructuoso para abrir diferencias. Jesús Herrada entró segundo, a dos segundos, con Poels a su rueda. El neerlandés continúa con 15 segundos de ventaja sobre Luis León y 22 respecto a Diego Rosa, ambos del Astana.

Dos de los fichajes del Etixx para 2016, Marcel Kittel y Martin, se han estrenado en dos días. El alemán alzó los brazos en Dubai con un potente sprint. Gianluca Brambilla se anotó el Trofeo Pollença-Andratx. Y en San Luis, se llevaron la crono por equipos y Fernando Gaviria cazó otra volata. En total, cinco victorias, una más que el Sky en un inicio fulgurante de las dos estructuras. Este viernes, oportunidad para los velocistas en Alzira.