COMUNITAT VALENCIANA (1ª ETAPA)

Poels gana la crono en la vuelta de la Comunitat Valenciana

La carrera regresó al calendario ocho años después, y el neerlandés del Sky fue el mejor en la contrarreloj y se enfundó el maillot amarillo.

0
Poels gana la crono en la vuelta de la Comunitat Valenciana
EFE

Wouter Poels ganó la contrarreloj inaugural con la que la Volta a la Comunitat Valenciana regresó al calendario ocho años después. Para los 16,6 ondulados kilómetros entre Benicassim y Oropesa, el neerlandés del Sky, uno de los mejores gregarios del pelotón, invirtió 15 segundos menos que Luis León Sánchez (Astana) y sacó 21 a su compañero Vasil Kiryienka. El bielorruso estrenaba su maillot de campeón del mundo de la disciplina, pero no rindió al excepcional nivel de Poels, que sumó su novena victoria a los 28 años. Por su parte, el Sky consiguió su segundo triunfo de 2016, tras el de Peter Kennaugh en la Cadel Evans Great Ocean Race, y metió a otro corredor en el top-10: Leopold Konig, octavo, a 29 segundos.

Tal como quedó la general, la carrera podría plantearse como una batalla entre Sky, Astana y Movistar. Los kazajos tienen también cuarto a Diego Rosa, a 22, y la estructura telefónica cuenta con Jesús Herrada, quinto a 26, e Imanol Erviti, décimo a 30. Ion Izagirre, señalado en la previa por el Movistar como capitán del equipo, sufrió una aparatosa caída... y aun así concluyó a 38 segundos. Aru y Purito, en sus primeras pedaladas de 2016, no terminaron tan lejos del amarillo para haber comenzado la campaña con una crono: a 1:01 y 1:31, respectivamente. Además, el trazado favorece a los escaladores: este jueves llegará la primera meta en alto, en Fredes (15 km al 4,5%), y el sábado, Xorret de Catí.

No obstante, Poels confía en conservar el liderato los próximos cuatro días: “Creo que me encuentro en disposición de defender mi ventaja en las cuatro jornadas que restan. Realicé un duro trabajo durante el invierno y es genial recoger ahora los resultados. De hecho, no sólo batí a un ciclista tan potente como mi socio Kiri, ¡se trata del arcoíris!”. El Sky empieza la temporada con fuerza.