TOUR DE SAN LUIS | 1ª ETAPA

El Movistar de Nairo arranca el año a 8'' del Etixx de Richeze

El equipo belga se impuso en la contrarreloj por equipos que abrió la ronda argentina. El local Richeze se puso el maillot de líder de la carrera.

0
El Movistar de Nairo arranca el año a 8'' del Etixx de Richeze

Una soberbia contrarreloj del equipo Etixx Quick Step ha permitido al argentino Maximiliano Richeze estrenar el maillot amarillo del Tour de San Luis, mientras que el Movistar, con una segunda plaza a 8 segundos, posiciona a Nairo Quintana con ventaja respecto a los favoritos de la general.

El conjunto belga partía como uno de los favoritos, con buenas locomotoras como el propio Richeze o el colombiano Fernando Gaviria, e impuso el pronóstico con una buena exhibición que concretó en meta con un tiempo de 23.53 minutos.

A 8 segundos quedó el Movistar impulsado por el subcampeón mundial Adriano Malori, pero el cuadro español, con tres escaladores y tres rodadores en San Luis, cumplió en su estreno, ya que Quintana, que entró segundo de grupo tras Marc Soler, ante la posibilidad de estrenar el liderato, abrió una pequeña diferencia respecto a sus rivales directos.

El colombiano, ganador en San Luis en 2014, sacó 9 segundos a Vincenzo Nibali (Astana), que fue tercero en la crono, y en 15 al polaco Rafal Majka y el eslovaco campeón mundial Peter Sagan, con el Tinkoff cuarto.

Motivo de satisfacción para Quintana, que celebraba en meta el estreno del conjunto azul. "Empezar con ventaja da tranquilidad. Aunque queríamos ganar damos la crono por buena. Malori nos ha salvado por sus grandes condiciones de contrarrelojista. Empezamos el Tour con el pie derecho", dijo.

Pronto se vio venir la victoria del Etixx, ya que en el punto intermedio del kilómetro 10,4 pasó en cabeza con 11.25 minutos, si bien el Astana le pisaba los talones a un solo segundo. El Movistar aguantaba el tipo a 8 a falta de una segunda parte del recorrido con toboganes que dificultaban mantener la disciplina de los sextetos en carrera.

Finalmente el esfuerzo de la formación belga llevó a la gloria a Maximiliano Richeze, primer líder en la carrera de su país. "Un regalo" de todos los hombres del Etixx para un hombre de la tierra, de tradición ciclista, ya que tiene 4 hermanos en la misma profesión, uno de ellos en el San Luis, y su padre fue destacado velocista en los años 70-80.

De 32 años y actual subcampeón panamericano de persecución, el ciclista de Bella Vista, provincia de Buenos Aires, no ha podido estrenar mejor el nuevo maillot del Etixx, su primer equipo fuera de Italia desde su estreno profesional en 2006 con el Navigare.

"Doy gracias al equipo por haberme dejado pasar primero por meta, ha sido un gran gesto", dijo Richeze, que celebró su primera victoria en tres años. Ahora le tocará recuperar su rol de lanzador del colombiano Fernando Gavia, ganador de dos etapas al esprint en 2015.

Richeze afrontará la segunda etapa con el maillot verde de líder, con el mismo tiempo de su compañero colombiano Rodrigo Contreras y del polaco Lukasz Wisnioswki. En la sexta plaza aparece el español Marc Soler, seguido por Nairo Quintana, primero de los favoritos.

Mañana se disputa la segunda etapa, entre San Luis y Villa Mercedes, de 181,9 kilómetros. De entrada, ascenso a La Cumbre (3a), para luego buscar la meta en perfil descendente. Primera opción para los velocistas.