CICLISMO

Landa, Cavendish, Porte, Kittel, Urán... los 16 fichajes para 2016

El Sky es el equipo que más se ha reforzado. Pierde a Porte (BMC), pero incorpora a Landa, Kwiatkowski e Intxausti. Aquí los principales fichajes.

0
Landa, Cavendish, Porte, Kittel, Urán... los 16 fichajes para 2016

El pelotón experimentará notables cambios para la temporada 2016 que se avecina. El todopoderoso Sky es el equipo que más se ha reforzado, con Landa, Kwiatkowski e Intxausti, aunque pierde a Porte (BMC). El Etixx ha contratado a Dan Martin y Kittel; el Cannondale, a Urán y Rolland; el Movistar, a Dani Moreno y Betancur; el Dimension Data, a Cavendish, Antón y Fraile... A continuación, un resumen de los 16 principales fichajes para 2016.

MIKEL LANDA (SKY)

El Giro le destapó con dos grandes victorias y la tercera plaza final. A la etapa reina de la ronda italiana añadió después la etapa reina de la Vuelta. Landa confirmó al fin lo que todos esperaban de él, pero nunca se sintió líder ni arropado por el Astana. Se volcó en su trabajo para Fabio Aru, a quien dejó en bandeja la victoria en la Vuelta a pesar de su desobediencia el día de Andorra. Y ahora ha cambiado de aires para irse al Sky, que sí le asegura la jefatura al menos para el Giro 2016.

MARK CAVENDISH (DIMENSION DATA)

El británico de Isla de Man ya no deslumbra, pero aún mantiene el carisma y asegura un buen número de victorias. Tras lograr 14 triunfos en la temporada 2015, entre ellos la Kuurne-Bruselas-Kuurne y una etapa en el Tour, ahora ficha por el Dimension Data sudafricano, nueva denominación del MTN-Qhubeka, con el que ha firmado por tres campañas y al que se ha llevado a Renshaw y Eisel como lanzadores.

Richie Porte.

RICHIE PORTE (BMC)

Después de cuatro fructíferas temporadas en el Sky, la última de ellas con nueve victorias, Porte abandona los dominios de Chris Froome para compartir galones con Van Garderen y apadrinar a su compatriota Dennis en el BMC. A sus 30 años, el australiano busca nuevos desafíos y aprobar su asignatura pendiente: las grandes vueltas.

RIGOBERTO URÁN (CANNONDALE)

El colombiano nunca ha durado más de dos temporadas en un mismo equipo. Y ya lleva cinco. En 2016 desembarca en el Cannondale-Garmin, que le asegura volver a ser jefe de filas en su carrera preferida: el Giro de Italia, donde fue séptimo y mejor joven en 2012, y segundo en 2013 y 2014 (en ambos casos con victoria de etapa incluida).

MICHAL KWIATKOWSKI (SKY)

Sus triunfos en el Mundial y en la Strade Bianche, en 2014, y en la Amstel Gold Race, en 2015, le confirman como un brillante clasicómano. El polaco cambiará el maillot del Etixx por el del omnipotente Sky la próxima temporada para seguir explorando sus capacidades de todoterreno y, de paso, para probar en las grandes vueltas. Tiene 25 años: está a tiempo.

DAN MARTIN (ETIXX)

Las caídas y las lesiones han frenado con demasiada frecuencia la progresión del irlandés, que aun así se ha ido forjando un interesante palmarés: Giro de Lombardía y Lieja-Bastoña-Lieja, la Volta a Catalunya, etapas en la Vuelta y en el Tour... Lleva ocho temporadas a las órdenes de Jonathan Vaughters en el Garmin (ahora Cannondale-Garmin) y a sus 29 años buscará una nueva inspiración en el Etixx.

DANI MORENO (MOVISTAR)

El madrileño regresa a sus 34 años a una estructura en la que ya corrió en 2008 y 2009. Y vuelve tras cinco fantásticas temporadas junto a Purito Rodríguez en el Katusha, en las que ha ganado la Flecha Valona y etapas en la Vuelta a España o en el Dauphiné. Ahora aportará su experiencia a Nairo Quintana y Alejandro Valverde en el Movistar, y podrá explotar sus propias oportunidades.

Marcel Kittel.

MARCEL KITTEL (ETIXX)

Tras conquistar 17 y 13 victorias en las temporadas 2013 y 2014, respectivamente, con ocho etapas en el Tour incluidas, Kittel se quedó con un pírrico triunfo en la Vuelta a Polonia en 2015. Una escasa recolecta para un sprinter de aún 27 años. El alemán deja el Giant, donde Degenkolb no para de crecer, para ocupar el puesto de Cavendish en el Etixx y buscar nuevas motivaciones.

PIERRE ROLLAND (CANNONDALE)

Hesjedal y Dan Martin abandonan el Cannondale y llegan Urán y Rolland. El francés lleva nueve campañas en equipos de su país y a los 29 años volará fuera de casa. En su historial relucen dos grandes etapas en el Tour (Alpe d'Huez y La Toussuire). En 2015 acabó décimo la Grande Boucle (su tercer top-ten) y en 2014 fue cuarto en el Giro, así que su carácter competitivo y su calidad siguen intactos.

RYDER HESJEDAL (TREK)

No es muy propenso a las victorias, pero las caza de elevada categoría. En 2012 sólo obtuvo una: el Giro de Italia. También tiene dos etapas en alto en la Vuelta: Velefique y La Camperona. Como quien tuvo, retuvo, Hesjedal se clasificó quinto la pasada temporada en la Corsa Rosa. En 2016 ingresará en el Trek, donde intentará demostrar que a los 35 años todavía le queda mecha.

JURGEN VAN DEN BROECK (KATUSHA)

Hubo un tiempo en el que la afición belga le veía como un potencial ganador del Tour. Ocupó oficialmente el tercer peldaño del podio en 2010 (por las descalificaciones de Contador y Menchov), aunque nunca se hizo la foto. En 2012 lo volvió a rozar: cuarto. Sufrió múltiples caídas y lesiones, polemizó con su equipo... Y tras nueve años en el Lotto (y con 32 de edad), ficha por el Katusha, donde compartirá galones con otro veterano: Purito Rodríguez.

Beñat Intxausti.

BEÑAT INTXAUSTI (SKY)

Ha hecho del Giro su tierra de cultivo, con dos victorias de etapa, un día enfundado en la maglia rosa y un octavo puesto final. También tiene una victoria en el World Tour: la Vuelta a Pekín. En esta temporada 2016 volverá a estar en la ronda italiana con sus nuevos colores del Sky como escudero de lujo de Mikel Landa.

CARLOS BETANCUR (MOVISTAR)

Su plata en el Mundial sub-23 en 2009 y su victoria en el Girino 2010 le pusieron en la rampa de salida. Su quinto puesto en el Giro de Italia 2013 y su victoria en la París-Niza 2014 le colocaron ya como aspirante a ser grande. Pero de repente su luz se apagó. Con problemas de peso y de confianza, Betancur cambia de maillot a sus 26 años y espera resurgir en el Movistar.

IGOR ANTÓN (DIMENSION DATA)

Atrás quedaron los años en los que ganaba etapas en la Vuelta y en el Giro, vestía el maillot rojo y pujaba por la general en las grandes carreras. La pasada temporada se reencontró en la Vuelta a Asturias con la victoria, que no cataba desde 2011, pero no le sirvió para continuar en el Movistar. El Dimension Data le ha hecho hueco para seguir en el World Tour. Ahí coincidirá con otro fichaje vizcaíno: Omar Fraile.

LAURENS TEN DAM (GIANT)

A sus 35 años, el neerlandés deja su escuadra de las últimas ocho campañas, el anterior Rabobank y actual Lotto-Jumbo, para incorporarse al Giant. En su nuevo equipo exprimirá esa experiencia que le condujo a hacer top-ten en la Vuelta y en el Tour, para apoyar a dos emergentes líderes: Tom Dumoulin y Warren Barguil.

RUBÉN PLAZA (ORICA)

Su gran temporada 2015 con el Lampre, con una victoria en el Tour y otra en la Vuelta, le abre un nueva oportunidad con 35 años en el Orica australiano, donde coincidirá con otro fichaje español: el combativo Amets Txurruka. El también alicantino Rafa Valls deja igualmente el Lampre, en este caso para irse al Lotto-Soudal.