NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Tour y Vuelta se retiran del calendario UCI World Tour

Será en 2017. ASO, organizadora, no está de acuerdo con la reforma que prevé un grupo cerrado de equipos. Quieren elegirlos por criterios deportivos.Vuelta a España: etapa 16 en directo

Actualizado a
CONFLICTO. El World Tour, máxima categoría ciclista, podría quedarse en 2017 sin pruebas de la talla del Tour. En la imagen, su director Christian Prudhomme, el pasado julio.
AFP

Tour de Francia 2016 en directo etapa 18

El cisma en el ciclismo que se venía anunciando en las últimas fechas explotó ayer. Amaury Sport (ASO), empresa organizadora del Tour y la Vuelta entre otras pruebas, anunció que sus carreras no formarán parte del calendario World Tour en 2017. El motivo, el desacuerdo con las reformas aprobadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre la máxima categoría ciclista, que contempla cambios como que las licencias para carreras y equipos se adjudiquen por tres años. Para ASO, eso llevaría a un “sistema cerrado” donde no primarían los criterios deportivos.

Por tanto, la empresa organizadora, que tenía hasta el 15 de enero para inscribir a sus carreras en el World Tour, ha decidido hacerlo en una categoría inferior del calendario UCI: Hors class o Fuera de categoría. Esto le permitirá tener mayor control sobre qué equipos participan en sus carreras y así aplicar esos “criterios deportivos”. “No es una ruptura, sino una respuesta a lo que se cree injusto. La UCI dio un paso y ASO ha respondido, pero creo que ambas partes se deben sentar a hablar”, comentó a AS Javier Guillén, director de la Vuelta, que ayer confirmó en otro comunicado que se inscribirá como ‘fuera de categoría’ tal y como había anunciado ASO.

Respuesta. De momento, la UCI respondió a las pocas horas y el resumen podría ser este: se toma nota de la queja, pero se sigue adelante. De acuerdo con el organismo, las reformas, aprobadas por el Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) en junio y ratificadas por el Comité Directivo de la UCI, “ofrecerán estabilidad para todos y permitirá crecer de forma sostenible al tiempo que proteger los intereses de todas las partes”. Algo que, no sólo ASO, sino la mayoría de organizadores ha rechazado, tal y como se votó en su Asamblea Internacional (AIOCC) en noviembre con un claro resultado de 77 votos a seis por una abstención.

Un sentir general que Guillén explica como “un sistema cerrado que atenta contra la pirámide del ciclismo. Sólo se piensa en la élite y no en el resto de equipos y pruebas ciclistas”. De hecho, la reforma también aumenta el número de días de carrera World Tour que los equipos deben competir obligatoriamente.

Si bien aún queda todo un año para que UCI y ASO lleguen a un acuerdo, Christian Prudhomme, director general del Tour, no se mostró demasiado preocupado por cómo repercutiría en la salida de la carrera francesa del World Tour: “Esto no afectaría al nivel deportivo. Los campeones siempre quieren participar en las grandes carreras” .