CICLISMO |MOUNTAIN BIKE

Cuba aguarda "con ilusión" la primera Titan Tropic

Se estrena en la isla caribeña esta prueba de 5 etapas, con 138 ciclistas (la mayoría españoles) que recorrerá en mountain bike la “naturaleza exuberante” del país.

La Habana
0
Cuba aguarda "con ilusión"
la primera Titan Tropic

“Titan Tropic, Titan Tropic”, cantaba un cuarteto cubano en el aeropuerto José Martí de La Habana al desembarcar la expedición de una carrera de BTT pionera: la Titan Tropic Cuba by Gaes.  Tras un prólogo no competitivo este sábado por La Habana Vieja acabará la fiesta y llegará esta exigente prueba compuesta por cinco etapas (suman 466 kilómetros) que recorrerá la “exuberante naturaleza” pasando por Las Terrazas, Soroa, Viñales… y con un final en la arena de playa de Cayo Jutías.

“Son lugares no tan conocidos para la masa de turistas, pero son espectaculares. Queremos que esta sea una experiencia inolvidable, que dará a conocer a Cuba, todavía más, en el ámbito deportivo”, cuenta Juan Porcar, organizador de la prueba de la marca RPM.

La prueba lleva la marca Titan Desert (tienen los mismos organizadores, RPM), estará compuesta por 138 ciclistas (19 mujeres), de 20 países diferentes, que se alojarán cada noche en campamentos habilitados, donde cada día sonará la corneta a las 5:30 de la mañana y tendrán dos horas para firmar, acumular tres litros de agua y poner su bicicleta a punto para enfrentarse a barro, montaña y jungla. “Los lugares escogidos son muy bellos, aunque a partir de la tercera etapa el terreno se pondrá duro”, avisa Olga Echenique, una de las 19 chicas en carrera y que forma parte de las seis integrantes del equipo cubano en la prueba. “Lo daremos todo”, avisa José Mojica, el jefe de filas de los caribeños.

Además de los seis “ultramotivados” cubanos (“tienen un brillo especial en los ojos”, dice Porcar), los favoritos a la victoria serán el colombiano Diego Tamayo y el portugués Luis Leao Pinto, dos ganadores de la Titan Desert (el americano en 2014 y el luso en 2013) en lo que podría ser un duelo apasionante. “En esta época de la temporada suelo estar de descanso, pero ha cambiado mis planes para llegare en forman a esta primera Titan Tropic. Me dan como favorito y eso me enorgullece”, cuenta Tamayo. Pinto, que ha superado una lesión, anota: “Tener la Titan Tropic en tu currículum sería algo bonito”. También competirán Ibon Zugasti, Tommy Miser y, a nivel mediático estará el actor (y muy buen biker) Santi Millán y el triatleta bróker Josef Ajram, que grabarán una nueva  entrega de su programa Imparables. Arranca una nueva prueba, en el corazón de Cuba: la Titan Tropic.

Las etapas:

5 diciembre Prólogo-La Habana-La Habana (33 km)

6 diciembre 1ª Etapa: La Habana-Las Terrazas (88 km)

7 diciembre: 2ª Etapa: Las Terrazas-Soroa (82,6 km)

8 diciembre: 3ª Etapa: Soroa-Viñales (119 km)

9 diciembre: 4ª Etapa: Viñales-Viñales (73 km)

10 diciembre: 5ª Etapa: Viñales-Cayo Jutías (68 km)