CICLISMO | CRITERIUM DE SAITAMA

Purito: “El año 2016 será muy atractivo para los escaladores”

A sus 36 años, Purito pone hoy el cierre a un 2015 espectacular, que le ha valido ser el segundo ciclista WorldTour tras Valverde. No piensa en retirarse.

0
Purito: “El año 2016 será muy atractivo para los escaladores”
FRANCK ROBICHON EFE

—¿Qué tal le sienta acabar la temporada en Japón?

—Muy bien, es un país muy amable. Está lejos de Europa y hay que volar muchas horas, pero cada vez te encuentras cosas nuevas y siempre merece la pena. (Minutos antes, en la conferencia de prensa, Purito sorprendió a todos haciendo su presentación en japonés, gesto que arrancó el aplauso de la prensa local).

—La guinda a un gran año…

—Ha sido un año perfecto, lástima el final de temporada, que no pude acudir a Lombardía y Abu Dabi, dos carreras que se me podían haber dado muy bien por cómo llegaba de la Vuelta. Pero bueno, este Criterium de Saitama es la última del año y si tengo que hacer balance, estoy contento.

—Haga ese balance. ¿Con qué momento se queda?

—Lo bueno es que ha habido varios. Desde País Vasco, que fue el inicio de la racha. Luego el Tour, que sin disputar la general gané dos etapas y llevé el maillot de la montaña. Pero, sobre todo, el final de temporada con la Vuelta. Volver a un podio en una grande siempre es muy importante.

—No está mal después de un 2014 medio torcido.

—¿Medio torcido? ¡Torcido del todo! Fue una temporada muy accidentada y necesitaba, digamos, enderezarme. Llevo desde el 2010 creciendo muchísimo y el año pasado trabajé para que siguiera esa inercia, pero no me salió nada. Este sí parece que todo ha vuelto al mismo camino y he recuperado la tranquilidad. Ha sido el año que más he aportado.

—¿Con 36 años, aún se puede esperar este rendimiento de usted en 2016?

—El 2016 es un año muy atractivo, que me motiva mucho. Porque hay unos Juegos Olímpicos muy duros y un Tour de Francia que, según el recorrido que hemos visto recientemente, también será exigente. Creo que este 2016 para corredores de mi perfil, escaladores, tiene suficientes alicientes como para estar muy motivado. Esos dos serán mis objetivos, el Giro está prácticamente descartado y la Vuelta habrá que ver, porque será complicado tras el Tour y quiero preparar los Juegos... ya veremos.

—Esta temporada ya no tendrá en el Katusha a Dani Moreno ¿Es un golpe para usted?

—Sí, un golpe muy duro. Tiene muchísima calidad y siempre estaba en los finales, en muchos casos junto a mí. Pero han venido otros como Taaramae o Van den Broeck, que también nos pueden aportar mucho y hacerlo bien.

—Se ve confiado de cara a la nueva temporada. ¿Aún no tiene fecha de retirada?

—Uy, pues no lo sé. Yo estaré aquí hasta que me echen.