CRITERIUM DE SAITAMA

Chris Froome y Purito Rodríguez, arqueros de Kyudo por un día

Las estrellas del pelotón que participarán este sábado en el Criterium de Saitama hicieron sus pinitos en este arte marcial japonés.

0
Chris Froome y Purito Rodríguez, arqueros de Kyudo por un día
KAZUHIRO NOGI AFP

Saitama vive estos días la fiebre del ciclismo. El Criterium que organiza el Tour de Francia en la ciudad japonesa este sábado y la asistencia de estrellas de la talla del ganador del Tour, Chris Froome, así como Purito, Bardet, Degenkolb…ha levantado gran expectación entre los aficionados japoneses. Los ciclistas, en un ambiente relajado en este final de temporada, atienden a los numerosos seguidores que esperan a todas horas en el hall del hotel Rafre de la ciudad japonesa, y hacen turismo a la vez que conocen la cultura y sociedad nipona.

Quizá la visita donde los ciclistas más disfrutaron ha sido a una escuela donde asistieron a una demostración de ‘kyudo’, arte marcial que consiste en el tiro con arco, aunque en la cultura japonesa es mucho más que un deporte y está enfocado al desarrollo moral y espiritual.

Froome, Purito, Bardet y Degenkolb, ataviados con el uniforme tradicional, tuvieron la oportunidad de probar con el ‘yumi’ (el arco hecho de bambú de casi dos metros de alto) y lanzar varias flechas (llamadas ‘ya’) con dispar suerte.

Al que mejor se le dio fue a John Degenkolb, que mostró cierto estilo, y al que más le costó fue a un Purito que no quiso dejar la escuela hasta realizar algún lanzamiento ‘digno’. El catalán lo consiguió ganándose la ovación de los alumnos de la escuela, que posteriormente (en dianas mucho más pequeñas y al doble de la distancia a la que lanzaron los ciclistas) realizaron una demostración magistral.

Entre otras actividades que realizaron los corredores se incluyó una audición de ‘Koto’ (arpa japonesa) y una visita al Museo del Ferrocarril, donde pudieron visitar una réplica del primer ‘tren bala’ ante cientos de niños que acudieron en busca de fotos y autógrafos.