CICLISMO | GIRO DE LOMBARDÍA

Valverde y el Movistar, a poner la guinda al año en Lombardía

El murciano aspira a un Monumento en el que ha sido los dos últimos años segundo y su equipo se juega el número uno por equipos World Tour.

0
Valverde y el Movistar, a poner la guinda al año en Lombardía
JESUS RUBIO DIARIO AS

El Giro de Lombardía, la clásica que abre a los escaladores la posibilidad de adornar su palmarés con un Monumento, se disputa hoy (15:15 Teledeporte y 15:30 Eurosport) con Alejandro Valverde, brillante en las dos facetas, con un doble objetivo. El murciano intentará ganar una prueba que se le resiste (segundo en 2013 y 2014) y sumar el mayor número de puntos para que el Movistar logre ser el mejor equipo del WorldTour por tercer año consecutivo. El equipo español tiene como principal rival al Katusha donde, tras la baja a última hora por lesión de Purito, los galones serán de Dani Moreno.

Ambos deberán luchar con un amplio abanico de favoritos donde se añaden al ganador del año pasado, Daniel Martin, Kwiatkowski, Pinot, Gilbert, Pozzovivo, Majka, Rui Costa... y un voraz Nibali al que parece que su expulsión en la Vuelta le dejó enrabietado. En todas las pruebas que ha disputado con el Astana (es decir, sin contar el Mundial) el italiano no se ha bajado del podio, incluyendo brillantes victorias en la Coppa Bernocchi y los Tres Valles Varesinos. Con Aru en Kazajistán por demanda de su equipo para que corra en Almaty (“sé en qué equipo corro y lo entiendo”), el Tiburón estará al mando de un Astana que está acabando como un tiro la temporada.

Su rueda será una a las que vigilar cuando se llegue al decisivo tramo final. A 50 km se encontrarán el espeluznante Colma di Sormano, con casi 2 km casi al 16% tan asesinos que estuvo 50 años sin pasarse (se recuperó en 2012). Posteriormente, Civiglio (4,2 al 9,7%), San Fermo dalla Battaglia (2,7 al 7,2%) y el descenso hasta Como deben seleccionar al último gran triunfador de la temporada.