MUNDIALES DE RICHMOND

Juanjo Lobato: “Ojalá pueda estar al final con los mejores”

El velocista del Movistar debutará con los 'mayores' este domingo en Richmond. “Mi misión será proteger a Valverde en los últimos kilómetros”.

0
Juanjo Lobato: “Ojalá pueda estar al final con los mejores”
DIARIO AS

De los diez convocados de Javier Mínguez para los Mundiales de Richmond (EE UU), sólo dos debutarán en la categoría absoluta este domingo: Juanjo Lobato, de 26 años, y Lluis Mas, de 25. El velocista del Movistar compitió como Sub-23 en el campeonato de 2010 (terminó noveno). El balear del Caja Rural fue júnior en 1997 (sexto en la crono y 47º en fondo) y Sub-23 en 2011 (séptimo en la contrarreloj).

Mientras Mas conoce y asume “encantado” su papel, “trabajar y ayudar lo máximo a los líderes”, Lobato podría convertirse en la baza de la Selección en caso de una llegada numerosa. Por edad y condiciones, el andaluz debería recoger el relevo de Alejandro Valverde y Purito Rodríguez junto a Ion Izagirre, José Herrada o Carlos Barbero: “Ojalá esté con los mejores en la parte decisiva de la carrera. Sin embargo, la carretera pondrá a cada uno en su sitio”. Por eso, considera que su misión será “respaldar y proteger a Valverde en los kilómetros finales”: “En los tres últimos repechos tendremos que permanecer muy atentos”.

Pese a que los protagonistas definen el trazado como “poco exigente”, Lobato no cree que se produzca un sprint masivo: “Con 260 kilómetros en las piernas, la cosa se la jugará un grupito o algún corte que salte en los tramos de subidas y pavés. Así que habrá que intentar descartar a hombres como Sagan, Degenkolb, Matthews o Kristoff, los más rápidos”.