MUNDIALES DE RICHMOND

Villmusen es campeona del mundo de crono, Gutiérrez 40ª

La neozelandesa de origen danés se llevó el oro por delante de Van der Breggen, plata, y Brennauer, bronce. Sheyla Gutiérrez pinchó y fue 40ª.

0
Villmusen es campeona del mundo de crono, Gutiérrez 40ª
EFE

Linda Melanie Villmusen se proclamó campeona del mundo de contrarreloj en la prueba femenina de los Mundiales de Richmond. La neozelandesa de origen danés empleó un tiempo de 40.29 para cubrir los 30 kilómetros del recorrido y se sacó la espina tras lograr dos platas y tres bronces en anteriores mundiales. La plata fue para la holandesa Anna Van der Breggen, con un registro de 40:32, y el bronce para la alemana Lisa Brennauer, que paró el crono en 40:35. La española Sheyla Gutiérrez sufrió un pinchazo durante el recorrido y finalizó cuadragésima,  a 4:40 del tiempo de Villmusen. 

La estadounidense Kristin Armstrong fue la segunda en salir, pero su registro de 40:50 se convirtió en el tiempo a batir por el resto de participantes. La canadiense Tara Whitten y la alemana Trixi Worrack arrancaron muy fuerte, e incluso por momentos superaron el tiempo de Armstrong en los puntos intermedios. Worrack se colocó segunda en meta, a casi 1 minuto de Armstrong, y Tara Whitten se puso tercera a 1:06 de Armstrong. El podio se mantuvo durante bastantes minutos, hasta que la holandesa Ellen Van Dijk se colocó segunda, tras remontar un inicio algo dubitativo.

La salida de Villumsen supuso un cambio radical en la crono. La neozelandesa pulverizó los registros en los primeros puntos intermedios. La estadounidense Evelyn Stevens, la holandesa Anne Van der Breggen y la alemana Lisa Brennauer también estuvieron cerca de los tiempos de Villumsen.

En la llegada a meta, Villumsen pulverizó el registro de Armstrong y marcó en meta 40:30. La australiana Katrin Garfoot se colocó segunda de manera provisional tras un gran final. Pero aún quedaban por llegar las principales favoritas. Stevens se desinfló en el tramo final y perdió sus opciones de podio. Mientras, Van der Breggen apretó apretó en los últimos kilómetros y se quedó a sólo dos segundos de Villumsen. La última en llegar fue Brennauer, que no pudo superar a la neozelandesa y a la holandesa, y se tuvo que conformar con la tercera plaza.

Al término de la crono, Sheyla Gutiérrez hizo balance de la carrera. "Son cosas que están en el guión. No he pensado que he pinchado, he intentado seguir y mantener el ritmo que llevaba, estoy contenta porque no me han faltado fuerzas, aunque si que te influye. Además, ha sido en el peor momento porque ha sido una zona que subía para arriba y pegaba viento en contra. Aún así, no me ha influido mucho en el resultado. Es mi primera experiencia, estoy contenta porque fuerzas no me han faltado pese a ser una crono larga". El próximo objetivo de Gutiérrez es la prueba en ruta, en la que tiene muchas esperanzas. "Me he encontrado bien, Anne (Santesteban) está en muy buenas condiciones, Anna Sanchís es una incógnita. Creo que llevamos buen equipo y veremos. El circuito me gusta muchísimo, a Anne creo que también y estamos dando la cara en las carreras y salimos adelante".