VUELTA A ESPAÑA

Valverde se asegura el número uno del ranking UCI en 2015

Con el resultado final en la ronda española, Valverde se asegura de manera matemática repetir el número uno de la clasificación individual del World Tour
Vuelta a España 2017: Etapa 21, Madrid

0
Valverde se asegura el número uno del ranking UCI en 2015
AFP

Alejandro Valverde ha conseguido el título de número 1 del ranking UCI World Tour en 2015. El ciclista murciano ya logró este hito en 2006 y 2008 bajo la denominación de UCI Pro Tour, y revalida el número uno conseguido el año pasado. A falta de la disputa del Giro de Lombardía, donde se reparten 100 puntos al vencedor, Valverde aventaja en el ranking en 141 puntos a Purito Rodríguez y en 158 a su compañero en el equipo Movistar, Nairo Quintana.

CLASIFICACIONES

Clasificación del UCI World Tour:

1. Alejandro Valverde (España / Movistar) 615 puntos

2. Purito Rodríguez (España / Katusha) 474 puntos

3. Nairo Quintana (Colombia / Movistar) 457 puntos

4. Alexander Kristoff (Noruega / Katusha) 453 puntos

5. Fabio Aru (Italia / Astana) 448 puntos

6. Chris Froome (Gran Bretaña / Sky) 430 puntos

7. Alberto Contador (España / Tinkoff) 407 puntos

8. Greg Van Avermaet (Bélgica / BMC) 324 puntos

9. Rui Costa (Portugal / Lampre) 324 puntos

10. Richie Porte (Australia / Sky) 314 puntos

Con su cuarto título, Valverde iguala al francés Laurent Jalabert, campeón del ranking UCI en cuatro ocasiones (1995-1997 y 1999), y se queda a un premio del irlandés Sean Kelly, que fue el número uno del ranking FICP durante 5 años seguidos (1984-1988).

Valverde cimentó su triunfo desde el inicio de temporada. El murciano finalizó segundo en la general de la Volta a Catalunya, y en las Clásicas de primavera cosechó muchos puntos gracias a su segundo puesto en la Amstel Gold Race y sus victorias en la Flecha-Valona y en la Lieja-Bastoña-Lieja. De esta forma, Valverde se aupó al primer puesto del ránking.

El corredor murciano también sumó puntos en el Criterium de Dauphiné, y se asentó en el liderato del ranking tras finalizar tercero en la general del Tour de Francia. Valverde también logró puntuar en la Clásica de San Sebastián al terminar en tercera posición.

En la presente Vuelta a España, Valverde ha sumado 83 puntos en el ranking del UCI World Tour. El ciclista de Movistar logró puntuar gracias al triunfo en Vejer, la quinta plaza en Cazorla, el tercer puesto en la crono de Burgos, la cuarta posición en Riaza y el séptimo puesto en la clasificación final de la carrera.

El único ciclista con opciones de quitarle el trofeo era Alexander Kristoff. El sprinter noruego del Katusha participó en el Gran Premio Ciclista de Québec, donde finalizó segundo, y en el Gran Premio Ciclista de Montreal, pero no logró puntuar y perdió sus opciones de llegar al número uno.

Además de Valverde, dos ciclistas españoles están en el Top-10 del ránking: Purito Rodríguez, que es segundo con 474 puntos, y Alberto Contador, séptimo con 407. Fabio Aru subió al quinto puesto tras su triunfo en la Vuelta, con 448 puntos, y Tom Dumoulin saltó a la posición 14 con 271 puntos.