VUELTA A ESPAÑA | PREVIA ETAPA 14

La Fuente del Chivo abre el tríptico cántabro-asturiano

La meta final tendrá 18 kilómetros al 5,5% de media, una de las más duras de todo el recorrido de esta edición de la Vuelta

0
La Fuente del Chivo abre el tríptico cántabro-asturiano

La ascensión a la Fuente del Chivo, prolongación de Alto Campóo, abrirá esta tarde el tríptico de montaña en Cantabria y Asturias. Los cinco kilómetros de añadido ofrecen desniveles del 18%. En total, serán 18 kilómetros al 5,5% de porcentaje medio. Antes se subirán Estacas de Trueba, de tercera, y el Escudo, de primera. Mañana asoman el Torno y Sotres… y el lunes, Aristébano, Piedratecha, Cabruñana, Tenebredo, el Cordal, la Cobertoria y Ermita de Alba. Con estas tres metas concluirán los finales en alto de esta edición.

Ivan Gutierrez inspeccionó la Fuente del Chivo para AS.

Fabio Aru, maillot rojo, afronta la triple cita sin conocer o haber inspeccionado el trazado: “Sé lo principal, que resultará muy duro para todos. Revisé ya el libro de ruta y tengo referencias”. El italiano se muestra prudente, aunque en Andorra se destapó como el más fuerte y agresivo entre los favoritos: “No me condiciona ir de líder. Me siento tranquilo y optimista. Sólo pienso en llegar así al final de la Vuelta en Madrid. Pero poco a poco, probaré y atacaré”. Respecto a sus rivales, no sólo se fija en Tom Dumoulin, a 30 segundos y al que favorece la crono llana de Burgos: “Dumoulin no me parece el único adversario. Están Purito, Majka, la dupla de Movistar con Valverde y Nairo... No infravaloraremos a ninguno”.

El sardo contará con Mikel Landa en el Astana: “Tocará echar una mano a Aru y, si se puede, buscar mis opciones. Nadie debería dudar de mi compromiso con el equipo, como demostré en el pasado Giro”. Purito, segundo (a 27s), confía en abrir hueco de cara a la contrarreloj: “Todo lo que suponga lograr renta para definir la general es bueno. Trataré de conservar el buen tono de Andorra”. Dumoulin, al que muchos señalan como máximo aspirante al título con estas diferencias, se quita presión: “Hasta la crono falta demasiado por superar”.

El dúo del Movistar, Valverde (a 1:52) y Nairo (a 3:07), anda tocado por el esfuerzo del Tour y la enfermedad. El colombiano coquetea con la retirada, como ha confirmado, porque no evoluciona de una gastroenteritis: “Me encuentro vacío”. Mientras, el murciano desea remontar: “Quedan etapas de montaña realmente exigentes. Sucederá de todo”.