VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 2

Chaves es el primer maillot rojo y el jurado expulsa a Nibali

El vencedor del Tour del Porvenir 2011 ganó en el Caminito del Rey y metió 26" a Nairo y Purito. El 'Tiburón', que se cayó y cedió 1:28, fue luego descalificado por remolcarse.

0
Chaves es el primer maillot rojo y el jurado expulsa a Nibali
DANIEL SANCHEZ DIARIO AS

El colombiano Esteban Chaves, ganador del Tour del Porvenir 2011, dominó la llegada en alto inaugural de la Vuelta a España 2015, en el Caminito del Rey, y se convirtió en el primer maillot rojo oficial de la ronda. El ciclista del Orica-GreenEdge llegó destacado junto al holandés Tom Dumoulin (Giant). El primer favorito que cruzó la meta fue Purito Rodríguez, quinto, justo por delante y con el mismo tiempo que Nairo Quintana, que atacó en la subida. Chaves aventajó a ambos en 26 segundos (36" con la bonificación). Chris Froome entró a 30"; Alejandro Valverde, a 31"; Fabio Aru, a 37", y Mikel Landa, a 41". Son las primeras diferencias de una carrera en la que ya no continuará Vincenzo Nibali, que ha sido expulsado de la Vuelta por remolcarse en el coche del Astana. El italiano había sufrido una caída y, aunque logró enlazar, cedió 1:28 en la meta. Unas horas después, un vídeo mostró la trampa, el jurado se reunió de urgencia y decidió su expulsión de la Vuelta. La noticia eclipsó la jornada.

Si Chaves se confirma como una alternativa para la clasificación general, los tiempos marcados en el Caminito del Rey se recordarán con el paso de los días como un buen mordisco del colombiano. Pero si no se ratifica esa condición, las diferencias de este Alto de Mesa entre los gallos no serán tan relevantes en un futuro que aún guarda grandes desafíos. Excepto en el caso, obviamente, de Nibali, golpeado por una caída masiva y por la decisión del jurado.

Después de un final creciente en el Tour de Francia, el Tiburón del Estrecho venía con ganas a esta Vuelta, pero le tumbó una caída en el centro del pelotón, a 31 km de la meta. Nibali pudo enlazar 20 kilómetros después, tras remontar un minuto y medio. La sensación que dio es que el pelotón no quiso darle la estocada. En el directo de televisión se vio la típica ayuda tras coche, una mala costumbre, pero habitual entre los descolgados. Las imágenes posteriores fueron definitivas: Nibali voló agarrado a su vehículo. Un duro golpe para la Vuelta.

En este accidente también se vieron involucrados, entre otros, Peter Sagan, Nacer Bouhanni, Paolo Tiralongo y Fabio Aru. El Astana no tuvo su día. Y mandó al hospital a dos corredores: Przemyslaw Niemiec y David Tanner. Antes ya se había bajado Matteo Pelucchi, que se convirtió en el primer retirado de la Vuelta 2015. Así, el equipo IAM se ha quedado con dos corredores menos a las primeras de cambio.

Ya con Nibali integrado en el pelotón, el primer ataque en la subida vino de Cyril Gautier, del Europcar, un equipo que se paseó el día anterior sin rubor en la crono marbellí. No estaría muy cansado. El francés fue engullido con una arrancada de Nairo Quintana, a la que respondieron Dumoulin, Nicolas Roche y Louis Meintjes. Este último acabó cediendo, pero su lugar en el cuarteto lo ocupó Chaves. Desatado. El empuje del escarabajo colombiano descolgó primero a su compatriota Nairo; luego, a Roche... Sólo resistió el neerlandés, que no tuvo fuelle para sprintar. El Chavito ha empezado la Vuelta como una moto. Veremos si resiste.

Antes del movido final, la Vuelta vivió cómo su primera fuga de esta edición no cuajaba hasta el kilómetro 20. Tras múltiples intentos infructuosos, se marchó un sexteto integrado por Niemiec (Lampre), antes del accidente que le devolvió a casa; Villella (Cannondale), Pedraza (Colombia), Lindeman (Lotto-Jumbo), Montaguti (Ag2r) y Gonçalves (Caja Rural). El Caja Rural nunca falla en estas primeras aventuras de la carrera y Gonçalves fue el último superviviente, cazado a 10 kilómetros de la llegada. La escapada, que no superó los cuatro minutos (3:40), siempre estuvo controlada por el Movistar o por el Katusha.


Resumen - Etapa 2 (Alhaurín de la Torre... por la_vuelta