VUELTA A ESPAÑA | IVÁN GUTIÉRREZ

“La Fuente del Chivo es muy empinada y espectacular”

Iván Gutiérrez analizó la subida final de la 14ª etapa de la Vuelta. “En Cantabria hay muchos rincones para enseñar y la gente responderá al ciclismo”.

0
“La Fuente del Chivo es muy empinada y espectacular”
Javier Gandul

La ascensión a Fuente del Chivo, una prolongación de 5 km a la clásica subida a la Estación de Alto Campóo (Cantabria), será el 5 de septiembre el novedoso final de la 14ª etapa de la Vuelta. Y nadie mejor que el cántabro Iván Gutiérrez para mostrarla, ya que este puerto siempre estuvo muy presente en su relación con el ciclismo: “De niño presencié el triunfo de Enrique Aja en Alto Campóo en la Vuelta del 87. Ni me imaginaba que luego me tocaría subir a mí como profesional, ni que sería uno de mis lugares preferidos de entrenamiento”. Tampoco ahora, retirado desde 2014 con un brillante palmarés (más de 20 victorias, una plata mundial contrarreloj, seis Campeonatos de España...), ha roto ese lazo, porque accedió amablemente a reconocer el lugar para AS.

La primera pregunta no puede ser otra... ¿qué aportan esos 5 km a la habitual ascensión? “Uf, mucha dureza. Es la parte más empinada, la más espectacular”. Su explicación concuerda con lo que se aprecia in situ. Tras pasar por la Estación de Alto Campóo, meta de la Vuelta en tres ocasiones, la carretera se estrecha y recibe al ciclista con rampas que alcanzan el 16% hasta el mirador que hay en la cima, a casi 2.000 metros de altitud. Un complemento que endurece radicalmente la más tendida subida a la Estación, para un total de 21,2 km (al 4,9% de media).

Pero, como cuenta nuestro anfitrión, el puerto final no será más que la guinda. Fuente del Chivo es la llegada de una asfixiante jornada de 213 km que arranca en Vitoria, la más larga de la edición de 2015. “El primer puerto es el de Estacas. No es duro, pero la bajada son 17 km de trazado sinuoso y bacheado. Peligroso si hace mal tiempo. Y luego, el histórico Escudo. ¡Es durísimo! Ahí la carrera se puede romper”. No obstante, el valiente que se marche en ese duro primera categoría (sus últimos 6 km superan el 10%) deberá tener en cuenta otros detalles: “Después hay unos 30 km de llano donde siempre pega mucho viento. Incluso para pequeños abanicos. Los equipos deberán hacer lo posible para que su líder no vaya solo”.

Acierto. Todo para una última ascensión donde se espera un gran espectáculo. “¡Y encima cae en sábado! Vendrá muchísima gente. Creo que es un acierto acabar en Fuente del Chivo. En Cantabria hay muchos rincones para enseñar, y afición que responderá y no querrá perderse esta etapa”.