VUELTA A POLONIA | ETAPA 2

Matteo Pelucchi gana en un accidentado sprint en Polonia

El sprinter italiano se impuso a Marcel Kittel y Giacomo Nizzolo en una accidentada llegada por una caída provocada por Caleb Ewan

0
Matteo Pelucchi gana en un accidentado sprint en Polonia
Andrzej Grygiel EFE

Matteo Pelucchi (IAM) ha conseguido la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Polonia, disputado entre Czestochowa y Dabrowa-Gornicza, de 146 kilómetros de portugal. El corredor se impuso al sprint final a Marcel Kittel (Giant-Alpecin) y Giacomo Nizzolo (Trek). Fue una llegada accidentada por la caída en la recta de meta de Caleb Ewan (Orica-GreenEdge), que hizo que el sprint se disputase entre 9 corredores mientras el resto del pelotón apenas pudo avanzar.

CLASIFICACIONES

Clasificación de la 2ª etapa:
1. Matteo Pelucchi (Italy / IAM Cycling) 3:20:12"
2. Marcel Kittel (Germany / Giant) m.t.
3. Giacomo Nizzolo (Italy / Trek) m.t.
4. Kris Boeckmans (Belgium / Lotto) m.t.
5. Sacha Modolo (Italy / Lampre) m.t.
6. Niccolo Bonifazio (Italy / Lampre) m.t.
7. Salvatore Puccio (Italy / Team Sky) m.t.
8. Lasse Norman Hansen (Denmark / Cannondale) m.t.
9. Mitch Docker (Australia / Orica) m.t.
10. Sebastien Turgot (France/ AG2R) m.t.

Clasificación general:
1. Marcel Kittel (Germany / Giant) 6:03:09"
2. Caleb Ewan (Australia / Orica) +10"
3. Niccolo Bonifazio (Italy / Lampre) +12"
4. Giacomo Nizzolo (Italy / Trek) m.t.
5. Marcus Burghardt (Germany / BMC Racing) +13"
6. Kris Boeckmans (Belgium / Lotto) +16"
7. Sebastien Turgot (France / AG2R) m.t.
8. Salvatore Puccio (Italy / Team Sky) m.t.
9. Nikias Arndt (Germany / Giant) m.t.
10. Lorrenzo Manzin (France / FDJ) m.t.

La etapa arrancó con una fuga de 5 corredores: Marcus Burghardt (BMC), Martijn Keizer (Lotto NL-Jumbo), Sander Armee (Lotto-Soudal), Adrian Kurek (CCC) y Kamil Gradek (Reprezentacja). Los escapados llegaron a tener una diferencia de 2 minutos con el grupo. Los polacos Kurek y Gradek fueron los más activos en la fuga, llevándose los puntos en las metas volantes y en las cotas de montaña.

A 50 kilómetros del final, el pelotón entró en Dabrowa para dar 5 vueltas a un circuito de 10 kilómetros. Entonces, el corredor español David de la Cruz (Etixx-Quick Step) se cayó en una de las curvas. La imagen del corredor llevándose la mano al hombro no deparaba nada bueno, y finalmente, se vio obligado a abandonar.

En cabeza, Burghardt se descolgó de la fuga, al tiempo que Orica y Giant aceleraron el ritmo en el pelotón para dar caza a los escapados. La fuga seguía manteniendo una diferencia cercana al minuto, pero en cabeza entraron a tirar IAM y Trek para colocar a Pelucchi y Nizzolo. A 20 kilómetros para el final, el grupo principal neutralizó a los escapados. En los últimos kilómetros, también aumentaron el ritmo Katusha y Astana, y llamó la atención ver a Fabio Aru tirando en el grupo principal.

Se presagiaba una llegada masiva en la meta de Dabrowa hasta que se llegó al último kilómetro. Caleb Ewan salió detrás de Sacha Modolo y Nicola Bonifazio y entonces el australiano hizo el afilador y se marchó al suelo, arrollando a los ciclistas que llevaba a su lado y obligando a frenar al resto del pelotón en la línea de meta a casa de la montonera. Ion Izagirre y Juanjo Lobato resultaron afectados en la caótica llegada y sufrieron golpes en la rodilla y en la tibia respectivamente.

Sólo 9 corredores esquivaron el montón, y entre ellos se jugaron el triunfo de etapa. En el sprint, Matteo Pelucchi fue más rápido que el resto y se llevó el triunfo por delante de un Marcel Kittel que no paró de protestarle tras cruzar la línea de meta, y de su compatriota Giacomo Nizzolo. Pese al segundo puesto en la etapa de hoy, Kittel seguirá una jornada más como líder, con 10 segundos de ventaja sobre Caleb Ewan y 12 sobre Nicolo Bonifazio.