NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | 18ª ETAPA

“Es bueno que se dividan entre Valverde y Contador”

Los dos españoles avivaron “el pique deportivo” por el podio. El corredor pinteño cree que su compatriota lo tiene "ideal, salvo catástrofe".

Actualizado a
“Es bueno que se dividan entre Valverde y Contador”

Alejandro Valverde es una persona espontánea. Cuando se le preguntó qué le parecía que la gente en España se dividiera entre valverdistas y contadoristas, respondió tan ufano: “Eso es bueno, hombre. Significa que el Tour importa allí, y que dos corredores del mismo país luchan por conseguir el podio de una grande”. El murciano también admitió que existe “pique, pero deportivo”: “Él hace su carrera y yo, la mía. Pertenecemos a dos equipos distintos y cada uno defiende sus intereses y sus objetivos. Lo normal, no va más allá de la carretera”.

Alberto Contador tampoco negó la evidencia. Quinto, a 2:31 de Valverde, no le sentó bien el movimiento del Movistar cuando atacó a 70 kilómetros de Pra Loup: “Movistar se equivocó, pudimos hacer camino juntos y debilitar al Sky. No me cabía duda de que me marcarían, no me sorprendió en absoluto”. Vincenzo Nibali, ni mucho menos ajeno a la rivalidad entre Movistar y Contador, dio la razón a Alberto: “No entendí que le atraparan cuando aceleró. Debió trabajar el Sky, no ellos (Anacona tiró del grupo)”. El italiano y Astana tienen cuentas pendientes con la escuadra navarra desde el Mundial de Florencia, en 2013, y el descenso del Stelvio, en el Giro de 2014. Eusebio Unzué, mánager del Movistar, se justificó malhumorado: “Lo considero una estupidez, Alejandro fue para abrir hueco (pero no relevó). Sky no nos habría permitido tomar ventaja”.

Nairo Quintana no se cortó… y echó un poco de gasolina: “Se trata de una guerra española en cada competición en la que Alejandro y Contador participan. Esta polémica ya se ha vivido en varios sitios antes. Nosotros lo queremos es que termine en el cajón de París”. Para redondear, Nicolas Portal, ex del Illes Balears y del Caisse d’Epargne y actual director del Sky, confirmó con claridad la estrategia del Movistar: “Cuando nos atacó Contador en Glandon, le dejamos hacer. Sabemos que a Movistar no le interesaba que coja diferencias”. Chris Froome incidió en la idea de su técnico: “Me centro en Nairo y Valverde. Si otros se marchan, les corresponde recortar a ellos para la pelea por el podio”.

Para los dos próximos días alpinos, Contador ha depositado toda la presión en Valverde: “Para mí, alcanzar el cajón está prácticamente descartado. Alejandro lo tiene ideal. Salvo catástrofe, veo imposible que pierda su ocasión”. Valverde contesta con calma: “Deseamos conquistar el Tour con Nairo, sin descartar concluir segundo y tercero”. Seguiremos pendientes.