NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | 15º ETAPA

El 'Gorila' Greipel conquista su tercera victoria al sprint

El alemán del Lotto-Soudal, que ya venció en Zelanda y en Amiens, se impuso a Degenkolb, Kristoff y Sagan. Froome sigue líder en una etapa sin sobresaltos.

Actualizado a
Andre Greipel bate a John Degenkolb, Alexander Kristoff y Peter Sagan en el sprint de Valence.
AFP

No hay quien tosa a André Greipel en las llegadas masivas del Tour de Francia 2015. El alemán del Lotto-Soudal logró en Valence su tercera victoria, que unió a las conquistadas en Zelanda (2ª) y Amiens (5ª). El 'Gorila' se impuso a John Degenkolb, Alexander Kristoff y Peter Sagan, que sigue coleccionando puestos en el top-5, pero sin levantar los brazos. El eslovaco se había metido en la escapada del día y había pasado primero por la meta intermedia de Aubenas, por lo que continúa con el maillot verde enfundado. Chris Froome sigue líder en un día sin sobresaltos.

El Katusha había trabajado mucho durante toda la etapa para Kristoff, gran protagonista el año pasado con dos victorias, pero que en esta edición no dispone del mismo golpe de pedal. A eso se une que Greipel está incontestable: sólo Mark Cavendish, en la etapa de Fougères (7ª), ha sido capaz de superarle en una llegada masiva. El sprint de este domingo fue bastante limpio, a excepción de un toque que le dio Sagan a Bryan Coquard en plena remontada. Con ese cuarto puesto, el eslovaco domina a Greipel en la clasificación de los puntos.

La fuga de la jornada se formó en los diez primeros kilómetros con 24 ciclistas, pero al Katusha no le gustó la idea y tiró por detrás a pesar de la presencia de su líder Purito Rodríguez entre los escapados. Como el grupo no avanzaba, Sagan decidió apretar en el km 35 para seleccionar el grupo, que se quedó reducido a nueve corredores. El eslovaco lo intentaba por segundo día consecutivo. Y como hizo el sábado, pasó primero por el sprint intermedio para seguir abriendo brecha en su estrecha lucha contra Greipel por el maillot verde.

Junto a Sagan viajaban su compañero Michael Rogers y otro aventurero repetidor, Thibaut Pinot. Bak, el único que no daba relevos porque es gregario de Greipel; Geschke, Simon Yates, Kwiatkowski, Trentin y Hesjedal completaban la aventura. La fuga apenas sobrepasó los dos minutos de ventaja. Trentin y Hesjedal se convirtieron en los últimos supervivientes, pero fueron cazados a 30 kilómetros. El sprint masivo asomaba en el horizonte.

Más o menos a esa misma altura, Sagan paró para cambiar de bicicleta. Una vez completada la maniobra, el mecánico Faustino Muñoz lanzó un bidón a la moto de televisión, que había hecho un mala maniobra y había estado a punto de tirar al eslovaco. No es la primera vez que Faustino, ex de la ONCE y del Liberty, tiene este tipo de arrebatos: de hecho ya fue expulsado de la Vuelta a España 2003 junto a Manolo Saiz y del Giro de Italia 2011. El año pasado, sin ir más lejos, también estuvo a punto de llegar a las manos con José Luis Arrieta, director del Movistar, por discrepancias tras la etapa del pavés. El jurado técnico decidió expulsar al vehículo de Sean Yates, director de Tinkoff-Saxo, para la etapa de este lunes.

La etapa en concreto es la 16ª, entre Bourg de Péage y Gap, sobre 201 kilómetros. En su recorrido se ascienden dos puertos de segunda categoría: el último de ellos, el Manse (8,9 km al 5,6%), se corona a tan sólo 12 km de la meta. Un buen escenario para que los gallos se muevan antes de la segunda jornada de descanso, que enfilará ya al pelotón a la recta final en los Alpes.


Resumen - Etapa 15 (Mende > Valence) - Tour de France 2015 by Le Tour de France (Canal Español)