NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | 6ª ETAPA

Stybar gana en un final caótico por la caída de Tony Martin

El checo del Etixx se anticipó a los velocistas en Le Havre. El alemán retuvo el amarillo, pero entró con una clavícula rota y no saldrá este viernes. Sagan, otra vez segundo.
Tour de Francia 2017: Etapa 15, Laissac-Le Puy

Actualizado a
Tony Martin es remolcado por Julien Vermote y Michal Kwiatkowski tras su caída.
REUTERS

Cara y cruz para el equipo Etixx en el accidentado final de la sexta etapa del Tour 2015. El checo Zdenek Stybar se anticipó a los velocistas en la llegada de Le Havre, en parte gracias al caos generado por una caída provocada por su colega y líder de la general Tony Martin. El alemán dio un bandazo y arrastró al suelo a varios corredores, entre ellos a Vincenzo Nibali, Nairo Quintana y Warren Barguil. Martin cruzó la meta remolcado por sus compañeros Kwiatkowski y Vermote sin poder apoyar el brazo izquierdo en el manillar. Mantiene un día más el maillot amarillo, pero no podrá lucirlo porque las pruebas radiológicas posteriores confirmaron la fractura de su clavícula, por lo que no tomará la salida este viernes. La segunda plaza la volvió a ocupar Peter Sagan, que ya lleva tres en este Tour y ocho desde la última vez que ganó en la Grande Boucle, en 2013.

Los temidos abanicos que se anunciaban en la previa por la cercanía de la costa no aparecieron en ningún momento. Al contrario, la etapa discurrió con tanta tranquilidad que llegó con media hora de retraso sobre el horario intermedio previsto por la organización. Tan sólo se vio alterada por una caída tonta de Alejandro Valverde, que patinó con la gravilla cuando se reintegró a la carrera tras parar a orinar, y por otra de Damiano Caruso, que arrolló una protección de una mediana.

El pelotón llegó a la banderola roja sin más alteraciones. Allí, una pendiente al 7% en los últimos 800 metros pronosticaba que Sagan podría romper su mala racha. No fue así. El eslovaco está abonado a la segunda posición. La caída de Tony Martin rompió el orden lógico de la llegada. Stybar, tres veces campeón del mundo de ciclocross y ganador de una etapa en la Vuelta 2013, tomó unos metros que no desaprovechó y celebró eufóricamente la victoria mientras sus compañeros penaban por detrás junto a Martin. Paradojas del ciclismo.

La etapa comenzó con la baja de Michael Albasini, que prolonga una dramática situación de otro equipo, el Orica-GreenEdge, que se queda así con sólo seis ciclistas en el Tour, aunque uno de ellos con dos costillas fisuradas: Michael Matthews. La escuadra australiana va a llegar muy mermada el domingo a la contrarreloj por equipos, una especialidad que ha dominado en otras ediciones. De hecho posee el récord histórico de velocidad, con un promedio de 57,841 km/h en la crono de Niza de 2013. Esta vez tendrá que conformarse con sobrevivir.

Nada más arrancar, Luis Ángel Maté intentó integrar la escapada del día, pero no fraguó. Sí lo consiguieron poco después su compañero del Cofidis Kenneth Van Bilsen, Pérrig Quemeneur y Daniel Teklehaimanot, que alcanzaron los 12 minutos de ventaja. La presencia del eritreo en la fuga de la jornada hace honor a la participación de un equipo africano, el MTN-Qhubeka, por primera vez en el Tour. Para celebrarlo, Teklehaimanot pasó primero por las tres cotas de cuarta categoría y arrebató el maillot a lunares de la Montaña a Purito Rodríguez. El último superviviente, Van Bilsen, fue devorado a 3 km de la meta, después de 188 kilómetros de aventura. Poco antes de que otra caída sumiera al pelotón en el caos. Alberto Contador la volvió a salvar.


Resumen - Etapa 6 (Abbeville > Le Havre) - Tour de France 2015 by Le Tour de France (Canal Español)