NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA EN EL CICLISMO

ASO amenaza a la UCI con sacar sus carreras del calendario

La empresa del Tour pide que la reforma pendiente sobre su deporte se lleve a cabo de forma consensuada. Mientras, la UCI prohíbe los motorhomes.

Actualizado a
Prudhomme, jefe del Tour.

ASO, empresa organizadora del Tour de Francia y propietaria de la Vuelta a España, ha amenazado a la Unión Ciclista Internacional con sacar sus carreras del calendario (en 2016) si no progresan los planes de reforma en los que trabajan varios organismos desde hace dos años. Brian Cookson, presidente de la UCI, vio cómo sus medidas quedaban rechazadas esta mañana en Aigle (Suiza) por el Comité Directivo. Cookson trabajó junto a Velon para implementar una serie de condiciones que parecen inviables.

Velon, formado por once escuadras del World Tour (Sky, Belkin, BMC, Garmin, Lotto, Omega, Orica, Giant, Lampre, Tinkoff y Trek) diseñó tres puntos clave en su programa. En primer lugar, conseguir "un deporte más apasionante para los aficionados con una reestructuración del calendario". Aquí se desea reducir el Giro y la Vuelta a dos semanas. En segundo, "aplicar las nuevas tecnologías para mostrar las pruebas desde dentro". Y por último, crear "una economía sostenible a través de acciones colectivas". Es decir, recibir más dinero de los derechos de televisión o merchandising.

Estas propuestas chocan con los intereses de los organizadores, y el Comité Directivo de la UCI (con integrantes poderosos como los presidentes de las federaciones de EE UU, Plant, e Italia, Di Rocco) se encargó de tumbarlas. "Se trata de una declaración de guerra contra los actores del ciclismo", citó Reuters de fuentes cercanas a este nuevo episodio de desavenencias internas y controversia. El Comité y ASO piden una revisión profunda para llevar a cabo un proyecto consensuado y aceptable.

Lo que sí aprobó la UCI fue un artículo, el 2.2.010, que añadió de manera inmediata a su Reglamento a raíz del ruido mediático generado por el motorhome de Richie Porte y el Sky en el pasado Giro: "Los corredores deberán permanecer siempre juntos en los hoteles provistos por la organización durante toda la competición". Aunque el Tour no lo aceptaba, se produce el adiós definitivo al deseado experimento británico con Chris Froome en la Grande Boucle. El próximo Congreso se celebrará en septiembre en Richmond, EE UU, a la par que los Mundiales.