VUELTA A ESPAÑA

Hormigón, asfalto, albero y mármol en la misma etapa

Marbella abrirá la Vuelta con una impactante contrarreloj por equipos. Los ciclistas llegarán en barco al faro del espigón de Puerto Banús. Habrá 200.000 espectadores.

Marbella
0
Hormigón, asfalto, albero y mármol en la misma etapa
Dani Sánchez

Después de organizar la salida de una crono por equipos en una batea mejillonera en las Rias Baixas de Galicia, de finalizar otra en la Plaza de Toros de Pamplona tras cubrir el recorrido de los sanfermines, de rodar por la noche sevillana de agosto, de viajar a Assen para competir en el circuito de motos, de comenzar una etapa en Cádiz en el buque de la Armada Juan Carlos I... Después de todas estas originales iniciativas, siempre se espera un ‘más difícil todavía’ de la Vuelta a España... ¿A ver qué se le ocurre este año a Javier Guillén?

Pues bien, la Vuelta a España 2015 celebrará su primera etapa el 22 de agosto, otra vez una contrarreloj por equipos, por el paseo marítimo de Marbella. Un recorrido de 7,4 kilómetros que partirá del espigón de Puerto Banús para desembocar en el Puerto Deportivo de Marbella. “De puerto a puerto”, comenta Luis Ángel Maté, ciclista del Cofidis, madrileño de nacimiento pero marbellí de adopción y convicción desde niño. Su acento le delata.

Maté mostró a AS el trazado de la crono, que cuenta con la singularidad de disputarse sobre cuatro superficies: hormigón, asfalto, albero y mármol. Siempre para ser fiel al paseo marítimo. “Incluso se podría añadir una quinta superficie, porque habrá que instalar una tarima que conduzca a la meta, que estará en la playa”, apunta el ciclista de 31 años.

Los ciclistas serán trasladados por mar en barco hasta el faro del espigón de Puerto Banús. “Es un punto que hayan dado permiso para salir desde ahí, porque esto es privado. Ha costado lograrlo”, comenta Maté. Los equipos rodarán en ese tramo sobre hormigón, afrontarán una curva de 90 grados y se dirigirán a la zona de asfalto: “Será una contrarreloj técnica, para escuadras que trabajan y manejan bien la especialidad”.

Más adelante se afrontará el tramo de unos tres kilómetros sobre albero: “Habrá que hacer algún arreglo, van a traer arena de Alcalá de Guadaira”. Y luego se enlaza con un kilómetro sobre mármol: “Si llueve, resbalará mucho y no se podrá hacer, pero hay alternativas”. Curiosamente, en esa zona hay una placa en honor a Maté.

La adecuación del recorrido incluye ensanchar el puente del Río Verde: “Va a venir el Ejército para montar otro más ancho, si no sería imposible pasar por ahí”.

El tráfico. El corto kilometraje y la estrechez de alguna vía hicieron pensar inicialmente en una crono individual. “Hubiera sido mejor, menos peligrosa, pero obligaba a tener el tráfico cerrado muchas horas en pleno agosto, en un lugar vacacional como Marbella”, explica Maté, que ha colaborado con la organización en el diseño y la promoción de esta etapa.

A pesar de las dificultades, la contrarreloj se ubicó en el paseo marítimo para fomentar las cualidades de la ciudad: sol y mar. “Las imágenes en televisión van a ser increíbles”, señala Maté. “¡Y no veas la que se va a liar en el pueblo!”, exclama su novia, Deborah, que le acompaña durante el reportaje. El Ayuntamiento de Marbella ha calculado que habrá 200.000 personas a lo largo del recorrido ciclista.

“En verano esto está abarrotado de gente, la playa se va a poner hasta arriba”, añade Maté, que suele huir del municipio durante las fechas veraniegas para concentrarse en Sierra Nevada. Este año, el 22 de agosto, sí espera rodar por Marbella.