GIRO DE ITALIA

Landa: "Pido disculpas por lo de la gorra, estaba despistado"

"Estaba en mi mundo, no fue mala intención", comentó el tercero del Giro sobre no quitarse la gorra en el himno español. Fue homenajeado por su pueblo.
Giro de Italia: Etapa 17 Riva del Garda - Iseo

0

Cerca de mil personas agasajaron al ciclista alavés Mikel Landa en el Ayuntamiento de Zuia, valle situado a 20 kms de Vitoria. Considerando que el municipio tiene once concejos y que, en total, viven unas 2.500 personas, se puede considerar un auténtico éxito la convocatoria realizada por el Club Ciclista Zuiano, el Ayuntamiento de la mancomunidad, la familia y los amigos del corredor.

Mikel Landa pidió disculpas por no quitarse la gorra en el podio de Milán cuando sonaba el himno español el pasado domingo por la tarde en la ceremonia de premiación: “Estaba despistado, en mi mundo, al lado de Contador y Aru, imagínate. Si mi gesto le ha molestado a alguien le pido que me disculpe. No fue con mala intención”, aseguró. De esta manera trató de dejar zanjada la polémica de los últimos días.

En cuanto a su futuro, el corredor de Astana dijo que “tengo todo el verano para escuchar ofertas y tomar una decisión. Ahora lo que quiero es descansar y salir con mi grupeta a entrenar todos los días por las carreteras de siempre”. Al margen de la oferta de renovación del equipo kazajo, parece que la que más fuerza cobra es la de BMC. Koldo Fernández de Larrea (ex – profesional) es su representante y va a tener mucho trabajo en las semanas venideras. “No le he visto hoy por aquí. Igual está negociando ahora mismo”, bromeó el joven corredor de 25 años.

Landa ha terminado tercero en el Giro de Italia y Astana ha recibido muchas críticas por restarle protagonismo y dar los galones sistemáticamente a Fabio Aru. En ese sentido, dijo que “desde el principio se dijo que el líder era él. Luego la carrera ha sido como ha sido y yo he tenido mis opciones. Pero no quiero darle muchas vueltas porque estoy muy contento con las dos etapas conseguidas y el tercer puesto final”.

En cuanto a su relación con Alberto Contador, volvió a incidir en sus reflexiones de los últimos días. “No hay ningún problema con él, ni mucho menos. Lo que pasa es que en carrera somos rivales y cada uno trata de hacer lo mejor para su equipo”, aseguró. El escalador alavés descansará ahora unos días en su casa de Murgia (principal localidad del valle), luego correrá alguna carrera estival (seguramente en Polonia) y preparará su desembarco en la Vuelta Ciclista a España. Podría incluso llegar a la línea de salida como líder de los kazajos.

Mikel Landa estuvo rodeado por un montón de amigos en el día de su homenaje. Además de su familia, se pudo ver por Murgia a ex – ciclistas profesionales como Chuchín Ibáñez Loyo, Javi Ruiz de Larrinaga o compañeros del Euskaltel como el navarro Jorge Azanza que, actualmente, ejerce de Director Deportivo en el equipo de la Fundación Euskadi que compite en categoría Elite y Sub-23 y que está firmando una temporada plena de triunfos. También estuvo el ex – jugador del Baskonia Luis Mari Junguitu o el que fuera futbolista del Athletic Koldo Andikoetxea.