GIRO DE ITALIA | BERNARD HINAULT

“Contador no se equivoca, puede ganar Giro y Tour de Francia”

Bernard Hinault (14-11-1954, Yffiniac), el último ciclista francés dominador en las grandes rondas, ganó cinco Tours, tres Giros y dos Vueltas. Ahora trabaja para la carrera
Giro de Italia, etapa 15 en directo: Tolmezzo - Sappada

0
“Contador no se equivoca, puede ganar Giro y Tour de Francia”
AFP

Usted consiguió el doblete Giro-Tour en dos ocasiones. Contador lo intenta este año, algo que sus principales rivales al Tour han descartado. ¿Cree que se equivoca?

—Sinceramente no lo creo. Es posible ganar Giro y Tour en la misma temporada. Como usted dice, no sería el primero. Se puede rendir al máximo en el Giro (9-31 de mayo) y llegar a la salida del Tour (4 de julio) a tope. Hay separación suficiente entre las tres grandes vueltas tal y como está configurado el calendario actual.

—¿Entonces piensa que es posible ganar Giro, Tour y Vuelta en la misma temporada?

—Es muy complicado, pero en teoría sí es posible. Hay alrededor de cuatro semanas de margen entre cada gran vuelta. Tiempo suficiente para descansar e, incluso, recuperarse si se ha tenido algún percance.

—Cuando se propuso ese reto se dieron cuatro nombres: Contador, Froome, Quintana y Nibali. Parece que sólo coincidirán en el Tour. ¿Cree que son los más fuertes? ¿Será un duelo entre ellos cuatro?

—A priori son las cuatro referencias. Pero siempre hay ciclistas con los que no se cuenta que terminan poniendo en problemas a los favoritos.

—A lo que nos estamos acostumbrando otra vez es a ver ciclistas colombianos entre los aspirantes. Urán en el Giro, Quintana en el Tour... ¿Esta nueva generación de ‘escarabajos’ liderados por Nairo Quintana es comparable a la de Herrera, Parra...?

—Nairo Quintana es un ciclista extraordinario. Con su juventud ya ha demostrado su calidad en el Tour y ha ganado un Giro. Pero a día de hoy sólo opino que es el mejor de su generación. Aún es pronto. No se pueden buscar similitudes con, por ejemplo, la aparición de Herrera y lo que significó para el ciclismo colombiano. Ya habrá tiempo en el futuro para valorar lo que están logrando.

—Hablando de nuevas generaciones, ¿qué opina de los valores franceses? ¿Cree que Pinot, Bardet... pueden ser el nuevo ciclista francés que se corone en el Tour?

—Hay varios ciclistas jóvenes en Francia, como esos que usted nombra, que tienen una gran proyección. Y claro que tendrán su oportunidad. ¿Este año? Quizá. Pero sólo tendrán opciones si no se limitan a ir a rueda. Si creen que con llegar en el grupo de los buenos es suficiente, se equivocan. Sólo lograrán sorprender a los favoritos atacando. Desde lejos, si es necesario.

—El recorrido a priori les beneficia. ¿Cómo ve que el Giro sí tenga una contrarreloj larga mientras que el Tour sólo cuente con 14 kilómetros de lucha individual contra el crono?

—No me parece mal. El recorrido no puede ser siempre el mismo todos los años. El ciclista debe adaptarse al trazado y no al revés. El ciclismo también es eso. En el caso del Tour de este año, se habla de la falta de contrarreloj, pero se obvia que habrá etapas cerca del mar, de alta montaña, de pavés, llanas... Estoy convencido de que el ganador de la clasificación general volverá a ser el ciclista más completo.