MOTORES ELÉCTRICOS

BH ve "imposibles" los motores eléctricos, Orbea no los descarta

Los fabricantes españoles. BH: “No es posible en profesionales por tres razones: ruido, cuadro y duración”. Orbea: “Habría que ser un artista para instalarlo sin que se notara”.

0
BH ve "imposibles" los motores eléctricos, Orbea no los descarta
Jesús Rubio

Orbea y BH son los principales fabricantes de bicicletas en España. Diario AS contactó con Joseba Arizaga, encargado de outdoor projects de Orbea, y Roberto López, responsable de carretera de BH, para conocer su opinión sobre el presunto uso de motores en competición. Arizaga lo considera “factible”, mientras López asegura que es “imposible”.

Roberto López explica que cuando surgió la polémica alrededor de Fabian Cancellara, BH compró el modelo de motor sobre el que se especulaba para “comprobar su viabilidad” y aplicar su “desarrollo en bicis de cicloturista”. Según él, existen tres inconvenientes para que los profesionales lo utilicen: “Primero, hace demasiado ruido. Segundo, debería incorporarse en un cuadro concreto, redondo, y la batería resultaría visible en el sillín. Y tercero, duraría sólo en un periodo de tiempo muy corto, de varios minutos”.

No obstante, y según las pruebas que realizó su empresa, también afirma que este artilugio aportaría “unos 50 vatios de potencia”. Una cantidad nada despreciable para un momento de esfuerzo concreto, en ascensiones finales o como un extra al atacar. En el pelotón se rumorea que se empleaba así hace cinco años, no ahora. Los controles que implantó la UCI desembocaron en un cambio de reglamento el pasado mes de enero, con multas de un millón y sanciones mínimas de seis meses. Y no se investiga por sorpresa ni se cambian las reglas sin indicios sólidos.

Sin trampas. Joseba Arizaga no descarta la hipótesis de los motores: “Habría que ser un artista para instalarlo y que no se notara, pero sí es posible. Aunque nunca me han llegado noticias acerca del invento, no lo rechazo por la constante evolución que vivimos. De hecho, la UCI tendría que perseguir a los infractores y permitir que los fabricantes implementáramos la tecnología sin trampas de nuestros productos”.