CICLISMO | COPA DE ESPAÑA ÉLITE-SUB 23

Xabier San Sebastian se apunta el Memorial Momparler

El del Euskadi, miembro de una fuga de 20 corredores, fue el más fuerte llegando apenas un segundo antes que el pelotón. Antonio Angulo, nuevo líder.

0
Xabier San Sebastian se apunta el Memorial Momparler

Xabier San Sebastián (Fundación Euskadi-EDP) ha sido el vencedor en solitario del III Memorial Pascual Momparler, sexta y penúltima prueba de la Copa de España de ciclismo en ruta, celebrada esta mañana en Villanueva de Castellón (Valencia). Por su parte, Antonio Angulo (Gomur Liébana 2017) vuelve a vestirse con el amarillo de líder.

San Sebastián demostraba su talla de rodador –que ya había exhibido plenamente cuando ganó la Gipuzkoa Klasika junior hace dos años tras una fuga de más de 100 kilómetros, la mayor parte sin compañía- cubriendo la última vuelta en solitario, tras haber formado parte de una escapada de una veintena de corredores que fueron los protagonistas del día, en un duelo con el pelotón en el que administró muy bien el medio minuto que tenía: 30” al inicio de ese último giro (19 kms); 35” a 10 kms; 20” a dos de meta y un agónico segundo en la llegada.

Por detrás quedaba la batalla de la general, con el sprint del grupo, en el que su compañero Egoitz Fernández se imponía por delante de Angulo, Vadim Zhuralev (Lokosphinx) –ganador el año pasado en estas calles- y Peio Goikoetxea (AMPO-Goierri). Del resto de hombres que se están jugando la Copa de España, Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) era noveno; el líder Antonio Pedrero (Lizarte), decimoctavo; José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), vigésimotercero, y Rafael Márquez (Lizarte), vigésimosexto.Por cierto, Pedrero sufría una caída en la última vuelta y aunque logró entrar al pelotón, quien sabe si no pudo llegar al sprint en las mejores condiciones.

Con ello, Angulo suma 506 puntos, por delante de Fernández, con 477; Pedrero, 464; Rosón –líder sub23-, 446, Díaz Gallego, 404, y Márquez, 403. Una circunstancia muy favorable para el cántabro, de cara al desenlace de la Copa, que viviremos el próximo viernes, 1 de mayo, con la Santikutz Klasika, en Legazpi (País Vasco), y que parece ahora centrado en los cuatro mejores, como mucho.

La Fundación Euskadi se imponía por equipos, por delante de Caja Rural-Seguros RGA y Lokosphinx. Los vascos se sitúan a 22 puntos del liderato que mantienen los cajeros (262 a 240). En metas volantes, triunfo de Felipe Orts (Mutua Levante-Terra i Mar), con liderato para Zhuralev, a pesar de la sanción de puntos en la general por haber salido sin el maillot correspondiente. Y en la montaña, Dmitry Strakhov (Lokosphinx) sigue líder, ya que hoy no estaba en juego esta clasificación al no haber puertos.