TOUR DE FLANDES

Kristoff remata en Flandes su quinta victoria en seis días

El noruego sumó su segundo Monumento en una semana en la que obtuvo cinco triunfos, con cuatro en La Panne. Terpstra, segundo, y Van Avermaet, tercero.

0

Triste para tratarse de esta clásica, pero en el Tour de Flandes ocurrieron más cosas extradeportivas que espectáculo ciclista. La carrera se seleccionó por descarte tras el Koppenberg y el Taaienberg, sin que ningún favorito se atreviera a romper. Así que fue justo que el más fuerte y valiente, Alexander Kristoff, alzara los brazos. Segundo Monumento para él, tras la San Remo de 2014, y primero en pavés. Y quinto triunfo en seis días, porque en La Panne se apuntó tres etapas y la general. Martes, miércoles, jueves y domingo: Semana Santa, Semana Mágica o Semana Histórica, el pichichi de 2015 (diez victorias) puede elegir calificativo. Con 27 años, es más que un velocista.

Flandes 2015

1. Alexander Kristoff (Katusha) 6h 26:32

2. Niki Terpstra (Etixx) m.t.

3. Greg van Avermaet (BMC) a 7

4. Peter Sagan (Tinkoff) a 16

5. Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) a 36

6. Lars Boom (Astana) m.t.

7. John Degenkolb (Giant) a 49

8. Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal) m.t.

9. Zdenek Stybar (Etixx) m.t.

10. Martin Elmiger (IAM) m.t.

34. José Joaquín Rojas (Movistar) a 3:23

55. Fran Ventoso (Movistar) a 6:36

Junto al noruego, el primero de su país en conquistar esta prueba, se marchó Niki Terpstra a unos 30 kilómetros para la meta. El neerlandés, todo un vencedor de la París-Roubaix, no ofreció alternativas para ganar, por lo que pareció que se conformaba con el segundo puesto: en el sprint no podía confiar. Fuerzas tuvo, pues relevó con potencia a Kristoff hasta que faltaban 5 km. Con el Oude Kwaremont y el Paterberg por delante, ambos, grandes rodadores, lograron conservar su pequeña ventaja sobre el grupo perseguidor, en el que viajaban otros trotones de cuidado: Boom, Thomas, Oss, Degenkolb o Pozzato. Sagan y Van Avermaet se marcharon en el Paterberg y, una vez más, el eslovaco no pescó nada: cuarto en Oudenaarde, claramente derrotado.

De Ronde también dejó dos imágenes lamentables, ambas protagonizadas por la asistencia neutra de Shimano. Uno de sus coches arrolló a Jesse Sergent cuando iba escapado. El conductor no calculó y, para no chocar con el bordillo de la curva, giró hacia el centro, sin importarle los corredores. Así que tiró al neozelandés, quien golpeó el suelo con violencia y no pudo continuar debido a una fractura de clavícula. Poco después, otro vehículo no frenó a tiempo y chocó por detrás con el de la FDJ, con tan mala suerte de que en la carambola se llevaron por delante a Sebastien Chavanel. Curiosamente, FDJ y Trek montan Shimano en sus bicis. Para redondear, un arco hinchable estuvo a punto de derrumbarse encima del pelotón. Kristoff lo solucionó.