VOLTA CATALUNYA

Valverde gana en Montjuïc y se queda a 4'' de la remontada

El tasmano Richie Porte, sufriendo hasta el final, se impone en esta edición de la Volta. Alberto Contador terminó en la cuarta posición.

0
Valverde gana en Montjuïc y se queda a 4'' de la remontada
CARLOS MIRA

El número uno del ranking mundial UCI, el tasmano Richie Porte (Sky), se ha impuesto en la 95ª edición de la Volta a Catalunya sufriendo hasta el último kilómetro ante un luchador Alejandro Valverde (Movistar), que ya había ganado la ronda catalana en 2009.

CLASIFICACIONES

- Sexta y última etapa:

.1. A. Valverde (ESP) Movistar 2h:47.33

.2. Bryan Coquard (FRA) Europcar m.t.

.3. Sergei Chernetski (RUS) Katusha m.t.

.4. Jarlinson Pantano (COL) IAM m.t.

.5. Romain Hardy (FRA) Cofidis m.t.

.6. José Rojas (USA) Movistar m.t.

.7. Rigoberto Urán (COL) Etixx m.t.

.8. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R m.t.

.9. Rafael Valls (ESP) Lampre m.t.

10. Gianluca Brambilla (ITA) Etixx m.t.

- Clasificación general final:

.1. Richie Porte (AUS) Sky 30h:30.30

.2. Alejandro Valverde, Movistar a 04

.3. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R a 05

.4. Alberto Contador (ESP) Tinkoff a 07

.5. Rigoberto Urán (COL) Etixx a 18

.6. Fabio Aru (ITA) Astana a 27

.7. Darwin Atapuma (COL) BMC a 33

.8. Rafael Valls (ESP) Lampre a 43

.9. Wilco Kelderman (HOL) Lotto-J. a 01.09

10. Dan Martin (IRL) Cannondale a 01.35.

Y cuando Porte alcanzó el liderato el pasado viernes, al final de la quinta etapa en Vallas (Tarragona), no ocultó que: "Mi preocupación es Valverde porque está en un gran momento y sé que luchará hasta el final.

Y lo hizo, porque en la última vuelta de ayer en la montaña de Montjüic y a falta para cinco kilómetros de la meta, saltó del pelotón, pero los 'Sky' de Porte aceleraron el ritmo y lo alcanzaron apenas un kilómetro después.

Después saltaría el irlandés Dan Martin, ganador de la Volta en 20134 y a 300 metros de la meta fue alcanzado por el pelotón con Valverde y Rojas en primera línea para ser el murciano el que cruzaba la línea en primer lugar, sumando los diez segundos de bonificación, que añadidos a los dos que logró en el sprint intermedio de Sant Vicens dels Horts, a 30 km. la salida, le dejó a sólo cuatro segundos de Porte y con el premio del segundo puerto de la general.

Alberto Contador (Tinkoff) no podía emplearse hoy a fondo ya que la caída de ayer le paso factura y hoy ha estado dentro del gran grupo intentando defender su tercer puesto del podio, pero ha sido superado por Valverde y el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R).

Estaba claro que el equipo Movistar iba a intentar lanzar a Valverde, pero también que los Sky, con Froome ahora de escudero de Porte, no les iba a permitir ninguna salida. Así, sólo tres hombres lograron salir del pelotón al paso por el kilómetro 35: David Arroyo (Caja Rural), el polaco Marek Rutkiewtz (CCC) y el colombiano Walter Pedraza.

Ya en el penúltimo paso por la cima de Montjuïc, el colombiano Pedraza, que se había quedado sólo con Arroyo, intento sacar provecho de la escapada, pero fue alcanzado por el pelotón. Ahí empezaron a posicionarse los favoritos y en la última vuelta, en las rampas de subida, Valverde lanzó su primer ataque, pero el viento en contra le frenó y él mismo paró. Esperaría a los cinco últimos kilómetros, pero los hombres del Sky saltaron rápidamente sobre él. No hicieron los mismo con Daniel Martin, pero cuando fue alcanzado, Jose rojas lanzó a Valverde a una valiosa victoria de etapa. La tercera en esta edición, pero que le dejó a cuatro puntos de un Porte muy regular y que ha ido de menos a más en esta edición, logrando su segundo triunfo en esta temporada después del logrado en la París-Niza.