NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIRRENO-ADRIÁTICO (7ª ETAPA)

Quintana conquista por primera vez la Tirreno para Colombia

No hubo cambios entre los cinco primeros de la general: Mollema, segundo, y Urán, tercero. Cancellara se llevó la última crono por delante de Malori.

Actualizado a
Nairo Quintana, ganador de la Tirreno 2015.

Llegó, vio y venció. Tras disputar el Tour de San Luis y los Nacionales de Colombia, Nairo Quintana arrolló a sus rivales en únicamente siete días de competición en Europa. Frente a las figuras del pelotón internacional, el colombiano sumó sus dos primeros triunfos de 2015 en Italia, etapa y general, después de acabar tercero en su debut en Argentina, en enero. Un demoledor ataque en el Terminillo, bajo una intensa nevada, le sirvió para anotarse esta Tirreno-Adriático. En 2014 concluyó segundo, por detrás de Contador, y tenía ganas de devolverle los reveses de Cittareale y Guardiagrele. La crono final de San Benedetto no alteró el podio, con Mollema segundo y Urán tercero.

Clasificaciones

Etapa 7 1. Fabian Cancellara (Trek), 11:23 2. Adriano Malori (Movistar), a 4 3. Vasil Kiryienka (Sky), 9 4. Jonathan Castroviejo (Movistar), 12 5. Maciej Bodnar (Tinkoff), 16 General 1. Nairo Quintana (Movistar), 25h 11:16 2. Bauke Mollema (Trek), a 18 3. Rigoberto Urán (Etixx), 31 4. Thibaut Pinot (FDJ), 35 5. Alberto Contador (Tinkoff), 39

"Me siento muy satisfecho por conservar la camisa azul y lograr este éxito en una prueba de tantísima tradición. Gracias a mis compañeros y a mi equipo por ayudarme a conseguir el objetivo", aseguró un sonriente Quintana en la meta. Fabian Cancellara y Adriano Malori intercambiaron sus puestos de la contrarreloj inaugural. El suizo, muy enfadado por ceder la victoria en la primera jornada por un segundo, se desquitó el último día. Cancellara, quien también denunció públicamente el "peligroso show" del Terminillo, ambiciona ahora piedras y Monumentos: "Mi rendimiento me da confianza para los próximos retos".

Por su parte, Alberto Contador no pudo pasar de la quinta posición, a 39 segundos de Quintana. Un consistente Thibaut Pinot se coló cuarto, entre los tres del cajón y el madrileño. Al líder del Tinkoff le superó Chris Froome en la Vuelta a Andalucía y, ahora, Quintana, Mollema, Urán y Pinot. No obstante, desea extraer un lado positivo en su balance: "Lo más importante es la preparación para el Giro, que marcha por el buen camino". Mientras, Movistar lleva diez triunfos en la presente temporada y sólo le faltan las clasificaciones del Down Under, Romandía y Polonia en el World Tour.

Desde 2009, cuando las montañas sustituyeron a los sprints, en el palmarés de la Carrera de los Dos Mares aparecen únicamente vencedores de Giro y de Tour: Scarponi, Garzelli, Evans, Nibali, Contador y Quintana. En 2011, Evans se apuntó luego la Grande Boucle. En 2013, Nibali hizo lo mismo con la Corsa Rosa. Y nunca antes un ciclista de Colombia había conquistado esta ronda. En su 50ª edición, Nairo, pionero y héroe para su país, agarró el tridente para inscribir su nombre como ganador de la Tirreno-Adriático de 2015. “Poco a poco hasta intentar el sueño de París. Necesitaba esta alegría tras la caída en la Vuelta de 2014”. Su siguiente parada, prácticas en el pavés belga de cara al Tour, en A Través de Flandes.