CICLISMO | INFORME UCI

Brian Cookson critica a su predecesores en el cargo

El actual presidente de la UCI señala que el estilo de liderazgo tanto de Verbruggen como de McQuaid "llevó a los grandes errores" en la lucha antidopaje.

0
Brian Cookson critica a su predecesores en el cargo

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, considera que el informe de la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo descubre que el estilo que tuvieron sus predecesores en el cargo, Hein Verbruggen y Pat McQuaid, fue el que llevó "a los grandes errores" en la lucha antidopaje, porque antepusieron el "negocio" al deporte.

"El estilo de liderazgo es bastante más criticado en el informe y fue el que llevó a los grandes errores", señaló Cookson ante los medios tras darse a conocer el informe de 228 páginas, añadiendo que entonces la UCI estaba "intentando controlar y limitar antes que eliminar (el problema) completamente".

Por ello, el dirigente británico cree que sus antecesores, "en ese momento, siempre pusieron la imagen y el negocio del deporte por delante de la integridad, la transparencia y la honestidad".

En relación al caso de Lance Armstrong, el documento de la comisión señaló que el organismo "exoneró" al exciclista norteamericano "de las reglas, falló en controlarlo a pesar de las sospechas, y públicamente le apoyó contra las acusaciones de dopaje", lo que para Cookson ayudó al texano a ganar sus siete Tour de Francia.

"Claramente, un corredor como Lance Armstrong, en 1999, dio positivo por cortisona (en el Tour) y la UCI le asistió en cubrirlo. Eso fue desde mi punto de vista un momento crítico", lamentó.

De todo modos, el presidente de la UCI cree que su organismo está afrontando este problema "seriamente mientras que otros deportes no" y reconoció que, dado que el informe apuntala la existencia todavía del dopaje, la lucha contra esta lacra "es una cosa muy complicada para un organismo". "Trabajaremos estrechamente con los gobiernos", sentenció.

Por su parte, el presidente de la USADA, Travis Tygart, afirmó en un comunicado que el informe de la CIRC confirmó que "durante más de una década, los líderes de la UCI trataron a ciclistas y equipos de forma desigual, permitiendo a algunos estar por encima de las reglas".