Vuelta a España

El turismo lleva a la Vuelta al Premio Princesa de Asturias

La Diputación de Pontevedra ha propuesto a la prueba a la mayor distinción del deporte español: el Premio Princesa de Asturias. “Es la mejor manera de promocionar España”.

0
El turismo lleva a la Vuelta al Premio Princesa de Asturias
Dani Sánchez

Un evento deportivo que abarca gran parte del territorio español y a través de él se pueden mostrar las bondades paisajísticas de cada zona. Sus habitantes lo pueden disfrutar a la vez que el sector servicios se ve beneficiado… Y todo, con gran repercusión nacional e internacional. Todos estos motivos han convertido a la Vuelta en una plataforma perfecta para la promoción turística de España. Tanto, que el Consejo de Ministros ha distinguido a su director, Javier Guillén, con la Medalla al Mérito Turístico. Pero la Diputación de Pontevedra ha querido ir más allá y ha propuesto a la prueba a la mayor distinción del deporte español: el Premio Princesa de Asturias. “Es la mejor manera de promocionar España”, asegura su presidente, Rafael Louzán.

Pero… ¿es rentable? El desembolso es importante. Los datos facilitados por la Diputación de Cádiz, que acogió las tres etapas iniciales de la ronda el año pasado, cifran la inversión, sólo de dinero público, en 400.000 euros. Pero con una repercusión de siete millones. La Diputación de Málaga, que acogerá el tramo inicial en este 2015 y que ha difundido cifras de inversión similares a las gaditanas, espera un impacto directo de millón y medio de euros. “La rentabilidad está asegurada”, apunta Louzán. Pone como ejemplo el caso pontevedrés: “Ningún evento que hayamos realizado para promocionar las Rias Baixas tuvo tanta repercusión. ¿Hay alguien que no viera la salida de la carrera desde la batea? ¡Esa imagen dio la vuelta al mundo!”. De hecho, la dio. La carrera se ve, a través de más de 30 canales, en 190 países. Una audiencia acumulada estimada de 330 millones.

La promoción parece asegurada, pero ¿ese retorno se nota? El sector hotelero parece que sí. Datos como los hechos públicos en Galicia, con máximos históricos de viajeros alojados en 2013, en algunos parámetros superando datos de Año Santo, lo respaldan. Ya sólo lo que supone la caravana de la Vuelta, que mueve diariamente unas 3.000 personas y 500 vehículos, deja un importante impacto. “Cuatro euros por cada uno invertido, sin contar la promoción”, se estima.

Propuesta. Todo apoyado en el crecimiento de la prueba, según Louzán: “Gracias al aspecto deportivo, cada vez más atractivo por recorrido y participación. Pero también por la calidad profesional y humana de los organizadores, personalizada en el director, Javier Guillén. Eso me empujó a proponerles a este galardón y espero que la propuesta sea respaldada. La Vuelta es un símbolo. Representa la pluralidad y a la vez la singularidad de nuestro territorio. Desde las capitales a los pueblos más pequeños. Nos muestra España a los españoles y al resto del mundo”.