NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El calendario del adoquín

Las piedras marcan la despedida de Wiggins del ciclismo en ruta

La temporada de pavés arranca el fin de semana. Wiggins comienza este sábado la cuenta atrás de su despedida del ciclismo de carretera, que culminará en la París-Roubaix.

Actualizado a
Stannard (vigente ganador) y Rowe, compañeros de Wiggins, inspeccionaron ayer el pavés.
AFP

Tramos de añejo empedrado, muros cortos de pendientes imposibles, muchas veces aderezados por el frío, el viento y la lluvia. Son las clásicas del norte, un infierno que crea adicción. El Tour de Flandes (5 de abril) y la París-Roubaix (12 de abril) son las más prestigiosas, pero hasta llegar a su magia hay un vibrante calendario que abre mañana el Circuito Het Nieuwsblad (antes Het Volk) y continúa el domingo la Kuurne-Bruselas-Kuurne.

La 70ª edición del Circuito Het Nieuwsblad (200 km) lanza este sábado (se podrá ver en rtve.es) las clásicas de pavés con once cotas (varias de ellas se repiten en Flandes) y diez sectores de adoquín. “Aquí se destapan las máscaras”, dice Wilfried Peeters, director del Etixx-Quick Step, el equipo que mejor maneja este tipo de recorridos.

Peeters, que subió dos veces al podio de Roubaix, dirige en sus filas a un mito del adoquín: Tom Boonen, tres veces vencedor en Flandes y cuatro en Roubaix. Tommeke es coetáneo de otra leyenda activa del ciclismo empedrado: Fabian Cancellara, triple ganador de cada una de estas dos grandes clásicas.

Cuando se habla de adoquines, son los dos primeros nombres que vienen a la cabeza. Boonen estará este fin de semana en ambas (ganó la Kuurne el año pasado). No lo hará Cancellara, única ausencia de los notables junto a las de Sagan y Degenkolb. Los demás locos del pavés están todos, para quitarse las máscaras: Vanmarcke, Terpstra, Stybar, Stannard (vigente campeón de la Het Nieuwsblad), Kristoff, Chavanel, Van Avermaet, Boasson Hagen, Gilbert, Demare...

Y también Sir Bradley Wiggins. El ganador del Tour 2012 comienza este sábado la cuenta atrás de su despedida del ciclismo de carretera, que culminará en la París-Roubaix. “Es una carrera especial para mí”, dice el británico de 34 años, que ha renovado su contrato con el Sky sólo hasta la fecha del Infierno del Norte.

España. Vicente Reynés será el único español en el estreno de las piedras, un terreno poco transitado. Sólo Juan Antonio Flecha, ganador de la Het Nieuwsblad 2010 y podio en Flandes, Roubaix y Harelbeke; y Óscar Freire, vencedor de la Gante-Wevelgem, la Flecha Brabanzona y también podio en la E3, han rendido en este calendario, junto a alguna incursión de aquel pionero de los años 50: don Miguel Poblet.