VUELTA A ANDALUCÍA

Alberto Contador somete a Froome con un ataque lejano

El líder del Tinkoff remató el gran trabajo de su equipo y se impuso a sus grandes rivales, entre ellos Froome, que llegó segundo a 19 segundos.

Güejar Sierra
0
Alberto Contador somete a Froome con un ataque lejano
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Alberto Contador sometió a Chris Froome en el primer gran puerto de la temporada 2015: Hazas Llanas (Güejar Sierra, Granada), meta de la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía. El madrileño bajó del podio feliz: “Esta victoria me da confianza para los importantes retos que me quedan este año por delante”. Con el doblete Giro-Tour en el horizonte, el líder de la Ruta del Sol logró una victoria de categoría, con un ataque lejano a siete kilómetros de la meta, en la parte de dureza más sostenida de un puerto que exhibe rampas al 18%.

Clasificación:

ETAPA

  1. A. Contador (ESP-Tinkoff-Saxo) 4:19:15

.2. Ch. Froome (GBR-Sky) a 19

.3. R. Bardet (FRA-AG2R) a 1:39

.4. B. Intxausti (ESP-Movistar Team) a 1:58

.5. M. Nieve (ESP-Sky) a 2:02

.6. W. Kelderman (ALE-Lotto-Jumbo) a 2:05

GENERAL

.1. A. Contador (ESP-Tinkoff-Saxo) 12:22:55

.2. Ch. Froome (GBR-Sky) a 27

.3. B. Intxausti (ESP-Movistar Team) a 1:59

.4. R. Bardet (FRA-AG2R) a 2:13

.5. P. Kennaugh (GBR-Sky) a 2:28

.6. Mikel Nieve (ESP-Sky) a 2:30

 A 17 kilómetros de la llegada, la escapada del día había sido neutralizada. Los relucientes corredores del Tinkoff-Saxo ocupaban la cabeza del pelotón. El puerto final empieza oficialmente a más de 15 km, pero la exigencia real se encuentra a 7,5 km. Fue ahí cuando el grupo se fracturó. Ivan Basso tiraba de Contador. Demoledor. En un primer arreón sólo resistieron Bardet, Intxausti y Maté. Sin noticias de Froome.

De repente, Contador se vio solo en cabeza junto a su gregario de lujo. Y decidió arrancar desde lejos, no le importó que todavía quedaran siete kilómetros por delante, cinco de ellos de extrema dureza: “Pensé: voy a hacer un test igual que los que he hecho en entrenamientos de alta montaña”. Y se marchó en solitario. Ligero y dominador.

Pero siete kilómetros son muchos kilómetros. Y lo que parecía un golpe irreversible del maillot rojo, fue tomando algún tinte de incertidumbre. Como le pasó en la Vuelta a España, Froome no se daba por vencido: había puesto su potenciómetro en funcionamiento y subía a su ritmo. Su compañero Kennaugh le marcó el camino, hasta que el líder del Sky decidió lanzar la persecución a 4 km de la meta. Contador, que había tenido 40 segundos de ventaja, mantenía el pulso en torno al medio minuto. En la llegada fueron 19 segundos: el británico había recortado, pero su esfuerzo fue insuficiente.

“Al final se me hizo un poco largo”, reconoció el ‘Pistolero’ tras efectuar su primer disparo de la temporada 2015. Este sábado hay otra llegada en alto, menos exigente: Allanadas (La Guardia, Jaén). Contador tiene 27 segundos de ventaja sobre Froome. Bardet es tercero, a 1:39. Una buena renta, visto lo visto.