CICLISMO

Contador y su retirada: “Yo no me veo más allá del año 2016”

“Ahora mismo puedo decir que no me veo más allá de 2016”, dijo en la presentación de los equipos Junior y Sub-23 de su fundación. Su contrato con Tinkoff acaba este año.E3 Harelbeke: Mikel Landa se prueba en el pavés

Madrid
0

"Estoy seguro de que estos chicos nos van a hacer levantarnos del sofá. El futuro del ciclismo español pasa por aquí”, dijo Alberto Contador durante la presentación de los equipos de la fundación que lleva su nombre, el Flex júnior y el Specialized sub-23. Su declaración se cargó de simbolismo sólo unos minutos después, cuando anunció que ya ha puesto fecha a su retirada del ciclismo: “Ahora mismo puedo decir que no me veo más allá de 2016”.

Los mensajes sobre una cercana retirada ya habían circulado en las últimas fechas. “No voy a llegar compitiendo a los 35 años”, había dicho en varios medios. El pasado 6 de diciembre cumplió 32. Su patrón, Oleg Tinkov, había abierto incluso la posibilidad de acortar más los plazos: “Quizá consiga esta temporada el doblete Giro-Tour y lo deje en lo más alto”.

Ayer, cuando un periodista le preguntó sobre la posibilidad de correr las tres grandes rondas en un futuro próximo, Contador lo volvió a dejar caer: “No sé... Tampoco tengo ya mucho tiempo para que lo pueda plantear...”.

Al hilo de esta frase, una pregunta posterior, lanzada por AS, y la respuesta del Pistolero fueron literalmente así:

—-Dice que no le queda mucho tiempo, en las últimas fechas se ha especulado mucho sobre su retirada, usted ha dicho que no quiere competir más allá de los 35 años, Tinkov afirma que quizá lo deje este mismo año, y a final de temporada cumple contrato... ¿Nos puede aclarar su futuro? ¿Cuál es su idea?

—A ver… Sí que es verdad que me encuentro muy bien, físicamente recupero muy bien de los entrenamientos. Estoy muy ilusionado y contento con el equipo que tengo alrededor, cómo me arropa, y con el cariño de la gente. Pero es cierto que los años van pasando y, aunque me encuentro muy bien físicamente y no podría saber exactamente cuántos años podría estar disputando las grandes vueltas, no quiero llegar a apurar este límite y me gustaría retirarme en lo más alto. Este año seguro que estaré y el año que viene, a ver, no lo podría asegurar pero lo más probable es que el año próximo también esté, pero, bueno, posiblemente ese sea el último año.

El goteo de mensajes se había convertido, al fin, en una fecha: 2016. “Para matizarlo: ¿Está diciendo que la próxima temporada podría ser la última de su carrera?”, le preguntó otro periodista. “Sí, sí... La verdad es que más de 2016 ahora mismo puedo decir que no me veo”, insistió Contador.

“Última pregunta”, advirtió en ese momento su jefe de prensa, Jacinto Vidarte, a los medios de comunicación:

—-¿Qué le haría cambiar de opinión?

—Hombre, me haría cambiar de opinión que tuviera un percance como el que tuve este año en el Tour y dijera: ‘Mira, voy a continuar un año más, porque no me gustaría acabar así mi carrera’. Pero, salvo eso, pocas cosas cambiarían mi opinión.

Su anuncio dejó todavía algunos interrogantes en el aire, porque al cumplir contrato al final de esta temporada, ¿con quién correría en 2016? “Hay que verlo”, comentó luego Contador, fuera de micrófonos, aunque su patrón parece tenerlo más claro: “No lo hemos hablado y no le presionaré en su decisión, aunque se retirará en el Tinkoff”, dijo en una reciente entrevista en AS.

También fuera de grabación, a Contador se le recordó que su hermano Fran, mánager general de la fundación, había señalado 2017 como el posible año para que arranque un equipo profesional de nueva creación, a partir del embrión de los actuales Flex y Specialized. “Sí que me gustaría sacar equipo, sería importante para el ciclismo español. Pero, aunque las fechas cuadren, no me veo de director, eso me parece más difícil que ser ciclista”, aclaró el madrileño de Pinto.

Alberto Contador parte hoy a la provincia de Huelva, donde mañana abre la temporada 2015 en la Vuelta a Andalucía, con el reto del doblete Giro-Tour en el horizonte. Seguramente la penúltima de su carrera.