VUELTA A MURCIA

Rein Taaramäe se exhibe con cerca de 60 kilómetros de fuga

El estonio ganó la Vuelta a Murcia en su estreno con el maillot del Astana. Mollema y Stybar completaron el podio. Luis León, quinto, fue el primer español.

Lorca
0
Rein Taaramäe se exhibe con cerca de 60 kilómetros de fuga
ASTANA

El estonio Rein Taaramäe, del equipo kazajo Astana, se ha adjudicado el triunfo en la trigésima quinta Vuelta Ciclista a la Región de Murcia-Costa Cálida, prueba internacional disputada entre Mazarrón y el castillo de Lorca y en la que ha mostrado su potencia en el tramo final.

El corredor báltico se ha llevado la victoria en las 5 horas, 11 minutos y 38 segundos que tardó en recorrer los 198 kilómetros de un trazado que hizo pasar a los corredores por Murcia y Cartagena.

Por detrás entraron el holandés Bauke Mollema, del Trek Factory Racing, y el checo Zdenek Stybar, del Etixx Quick Step, a 10 segundos.

La jornada, que reunió a 147 ciclistas de 21 equipos, tuvo como primeros grandes protagonistas del día al guipuzcoano Garikoitz Bravo y al abulense Víctor Martín, quienes llevaron a cabo una fuga de más de 100 kilómetros y llegaron a tener una ventaja superior a los 10 minutos.

Sin embargo, el Movistar tiró con fuerza y los dos escapados fueron neutralizados en Sierra Espuña.

Poco después, fue Taaramäe quien saltó con fuerza del grupo para coronar en solitario el alto Collado Bermejo, principal dificultad montañosa de la etapa.

El estonio dispuso de más de dos minutos de renta sobre un pelotón fraccionado por el esfuerzo que los ciclistas debieron hacer previamente.

El ritmo constante del de Tartu y la falta de entendimiento en el grupo perseguidor hizo que las opciones del fugado fueran en aumento conforme iba avanzando hacia Lorca, donde aguardaba una escalada final de dos kilómetros.

Solo el cansancio le hizo perder bastante ventaja en esa subida, pero tenía la victoria en bolsillo y no la dejó escapar.

De este modo, el corredor del Astana, de 27 años, campeón de su país en ruta dos veces y contrarreloj otras tantas, tomó el testigo del murciano Alejandro Valverde, quien ganó el pasado año la ronda de su tierra y este año no la ha disputado por estar compitiendo en la Vuelta a Catar.

Clasificación

1. Rein Taaramäe (Estonia/Astana), 5h 11:36; 2. Bauke Mollema (Holanda/Trek Factory Racing), a 10 segundos; 3. Zdenek Stybar (Chequia/Etixx Quick Step), m.t; 4. Fabio Felline (Italia/Trek Factory Racing), m.t; 5. Luis León Sánchez (Astana), m.t; 6. Maceij Paterski (Polonia/CCC), m.t; 7. Tiago Machado (Portugal/Katusha), m.t; 8. Arthur Vichot (Francia/FDJ), m.t; 9. Floris de Tier (Bélgica/Topsport), m.t; 10. Marco Canola (Italia/UnitedHeatlhcare), m.t.