Tour de qatar

Oleg Tinkov: “Contador es el mejor de esta generación”

Oleg Tinkov (47 años) sigue el Tour de Qatar, donde corre uno de sus fichajes estrella, Sagan, pero su mente está en Giro y Tour. El doble reto que afronta Contador este año. Tour de Francia Etapa 9 en directo

Doha
0
Oleg Tinkov: “Contador es el mejor de esta generación”
Jesús Rubio

¿Cómo ve a Contador para este 2015?

—Muy fuerte. Tras la semana que compartimos en Tenerife considero que se encuentra más rápido y ligero que en 2014. Le critiqué en el pasado, pero se trata del mejor ciclista de esta generación.

(Tinkov presentó en Doha un documental de Eurosport sobre la concentración del Tinkoff en el Kilimanjaro, y aprovecha para salir un par de horas al día en bici por el desierto. Pese a su origen ruso, se abriga bien por el fuerte viento).

—¿Será capaz de afrontar el doblete Giro-Tour con posibilidades reales de ganar?

—No lo pienso, lo hará. Ha enfocado su calendario y su preparación para ese doble objetivo. Si alguien está capacitado, es Alberto. Quizá consiga el doblete Giro-Tour y lo deje en lo más alto. O quizá continúe dos o tres años más. No lo hemos hablado y no le presionaré en su decisión, aunque se retirará en el Tinkoff.

—¿Y le ha presionado el equipo para que acuda a las dos grandes?

—No, nadie le ha empujado. Él ha apostado por hacer Giro y Tour en este 2015, y nosotros le apoyamos en su resolución.

—En 2011, Contador dijo que disputar el Giro no es la mejor preparación para el Tour. ¿Piensa igual?

—Que corra el Giro otorga ventaja al resto. Sólo dispondrá de tres o cuatro semanas de margen para recuperarse y volver a ejercitarse de cara al Tour, lo que supone un riesgo ante enemigos que se centrarán exclusivamente en la carrera francesa. Sin embargo, él es el más fuerte y les va a superar, así que da lo mismo.

—Entonces, no partirá en igualdad de condiciones en la meta principal de 2015.

—No importa, cada campaña está más en forma que en la anterior. Evidentemente, se cometen errores y se producen caídas, pero es posible lograr Giro y Tour. Si Alberto no se cae en la etapa de La Planche, narraríamos una historia distinta del Tour de 2014. Para llegar arriba hacen falta piernas y suerte. Por ejemplo, Valverde sólo tiene piernas, no suerte.

—La incorporación de Sagan, ¿significa un aliciente o un inconveniente en el Tour?

-—En Francia nos centraremos en un único reto: el maillot amarillo para Alberto. Si Peter se lleva el verde y Majka el de la Montaña, no los vamos a rechazar, aunque serían un bonus.

—¿Qué espera de su fichaje estrella?

—Deseo que conquiste dos o tres grandes clásicas. Si no lo logra me sentiré disgustado, pero no le voy a matar.

—¿Cuáles?

—San Remo, que por algo le dicen la Classicissima, y el Tour de Flandes. No obstante, prefiero Flandes al resto, la considero especial por los hinchas, el adoquín, esa suciedad y su dureza.

—Tras haber comprado la licencia del equipo, ¿ha moldeado el Tinkoff al que aspiraba?

—Hemos creado un buen grupo, la base de la mejor escuadra del mundo. Aun así, me gustaría realizar programas de entrenamientos, de nutrición, una fundación... Quiero disponer de un clima completo y perfecto.

—¿Afecta la crisis del rublo?

—Por fortuna, contamos con importantes socios como Saxo Bank y Specialized. Para 2015 no tendremos ningún problema de presupuesto, ya veremos en 2016 la aportación de Tinkoff. Esta campaña será de 2,4 millones. En estos tiempos, es clave ahorrar, mantengo la misma mentalidad con mi familia.

—Pero las empresas rusas atraviesan un mal momento.

—No sufro. Ya les gustaría a los británicos y a los estadou­nidenses que Rusia o yo sufriéramos.

—¿Volverá a plantear una prima como la del millón para competir en las tres grandes?

—No se trata del dinero, sino de que la afición hable de este deporte. La polémica está ahí, la UCI debería recogerla y cambiar ciertas cosas. Los mejores ciclistas tienen que acudir a las mejores carreras. Así habría más cobertura de televisión, más ventas, más show. ¿Por qué no aceptaron mi oferta? Uno, a Nibali, Quintana o Froo­me les da miedo Contador y por eso sólo participarán en el Tour. Dos, el ciclismo está mal planteado. Algo hay que renovar para que resulte más atractivo. UCI, organizadores y equipos deben sentarse a negociar más fórmulas.