DOPAJE

El doctor Leinders, ex Rabobank y Sky, sancionado de por vida

Según la investigación, el médico belga "traficó y suministró sustancias" en el Rabobank (1996-2009). Mario Zorzoli, jefe científico de la UCI, ha quedado apartado por este caso.
Vuelta al País Vasco en directo: última etapa, en vivo

0
El doctor Leinders, ex Rabobank y Sky, sancionado de por vida

El doctor belga Geert Leinders, ex del Rabobank (1996-2009) y del Sky (2010-2012), ha sido sancionado de por vida por el Panel Norteamericano de Arbitraje en el Deporte por "violar el código antidopaje". Según el comunicado, "Leinders poseyó, traficó y suministró sustancias prohibidas para la mejora del rendimiento deportivo, así como métodos ilegítimos, incluidos EPO, parafernalia para las transfusiones de sangre, testosterona, insulina, DHEA, LH y corticosteroides". El castigo lo anunciaron y lo adoptan la Agencia Norteamericana (USADA), la Danesa (ADD) y la Neerlandesa (DDA) mediante una operación de "inteligencia conjunta".

El periodo de las averiguaciones sólo abarca la época del Rabobank. El caso de Leinders se inició a raíz de las investigaciones de la USADA sobre Lance Armstrong, en 2012. Entonces, el testimonio de Levi Leipheimer resultó básico para descubrir las prácticas ilícitas en el equipo naranja, para el que compitió de 2002 a 2004 tras su paso por el US Postal. Otra declaración clave: la de Michael Rasmussen en la ADD. Después de confesar su dopaje en 2013, El Pollo (con CSC durante 2001 y 2002, y en Rabobank desde 2003 hasta 2007) denunció ante las autoridades danesas que directores y ciclistas de sus exescuadras tenían pleno conocimiento y participaban en unas "gravísimas irregularidades". Danny Nelissen (con los oranje en 1996 y 1997) tampoco dudó al cargar contra el médico por aplicarle EPO.

Cuatro corredores españoles integraron el Rabobank de la etapa de Leinders: Freire, Horrillo, Flecha y Gárate. Tras las acusaciones de Rasmussen, Freire amenazó con una demandar... y llegó la rectificación: “Había dopaje organizado, pero no incluía a todos. Ni una vez vi doparse a Freire. De Flecha tampoco sé nada”. Procedentes del Rabobank, Flecha y Mathew Hayman acompañaron a Leinders en su fichaje por el Sky en 2010, año de la creación de la estructura británica. En el Sky de Brailsford coincidieron con Zandio, Urán, Wiggins o Froome. La Fiscalía de Termonde, en Bélgica, abrió otra investigación sobre el doctor en 2013.

En la amplísima documentación también aparece malparado Mario Zorzoli, máximo responsable científico de la Unión Ciclista Internacional (UCI): "Zorzoli recomendó a Leinders dar DHEA a sus corredores, como hace el resto de equipos". La UCI se apresuró a emitir una nota de prensa, en la que confirmaba que realizará las pesquisas pertinentes sobre el tema, y que mientras "Zorzoli queda apartado de cualquier asunto en materia de antidopaje". Además, en otro folio se menciona que Denis Menchov y Michael Boogerd (al frente de un continental este 2015, el Roompot) recibieron transfusiones durante el Tour de 2005.