Vuelta a España

La Sierra de Madrid decidirá el ganador de la Vuelta 2015

La etapa se disputará el penúltimo día por puertos tradicionales. La carrera tendrá nueve metas en alto inéditas, cinco de ellas en la primera semana.
Vuelta a España 2017: Etapa 21, Madrid

0
La Sierra de Madrid decidirá el ganador de la Vuelta 2015

Esta vez no habrá llegada en alto en la víspera del cierre. Ni Ancares, ni Angliru, ni Bola del Mundo. Esta vez, la Vuelta a España 2015 va a tirar de tradición y celebrará una etapa íntegra por la Sierra de Madrid el 12 de septiembre, a sólo 24 horas de la fiesta final en la capital. Será la última oportunidad para dar un vuelco a la general, en un trazado que, según pudo saber AS, arrancará de San Lorenzo de El Escorial y desembocará en Cercedilla. Se subirán puertos clásicos sin salir en ningún momento de la Comunidad de Madrid, por lo que se deduce que Navacerrada, Cotos o La Morcuera tendrán protagonismo en el recorrido.

UN CLÁSICO. San Lorenzo de El Escorial vuelve a la ruta de la Vuelta a España en una etapa que transitará el penúltimo día por la Sierra de Guadarrama.

La Vuelta no pisó Madrid el año pasado, pero quiere darle mucha relevancia en este 2015, en coincidencia con su 80º aniversario y 70ª edición. De ahí esta jornada por la Sierra de Guadarrama, el sábado, y el podio nocturno con la Puerta de Alcalá de fondo, el domingo.

Para celebrar estas efemérides, la Vuelta combinará tradición y modernidad. En el lado clásico está la etapa madrileña, pero también la jornada precedente (viernes 11), con la meta en Ávila tras el paso por la Paramera. Los nombres de Vandenbroucke, Hinault o Delgado arriban al recuerdo. Un día antes (jueves 10) habrá una dura etapa con un final que aún no ha trascendido (en las provincias de Segovia o Valladolid). En total, tres días seguidos con montaña y con las llegadas situadas después de descensos.

En el lado de la modernidad está la acumulación de metas en alto, en puerto o en repecho. Finalmente serán nueve, todas inéditas. Con los datos que se han ido filtrando, ya se pueden ubicar: Caminito del Rey (2ª etapa, 23 de agosto), Vejer de la Frontera (4ª, día 25), Cazorla (6ª, 27), algún punto de Granada (7ª, 28), Cumbre del Sol (9ª, 30), una cima en Andorra (11ª, 2 de septiembre), Fuente del Chivo (14ª, 5), Jitu de Escarandi (15ª, 6) y Ermita del Alba (16ª, 7). Las etapas reinas serán la andorrana y una asturiana.

Sin sterrato. Y para compensar, dos cronos: una muy corta en el arranque de Puerto Banús y otra de algo menos de 40 kilómetros en Burgos, con la subida al Castillo en su camino.

La Vuelta ha estudiado otra novedad: la inclusión de un largo tramo de sterrato (carretera de tierra) en la última semana, pero un informe de riesgos ha empujado a su descarte. Aun así podría incorporarse otro trecho, bastante corto, en el sur.

El recorrido, que aún esconde sorpresas, se conocerá dentro de una semana: el 10 de enero en Torremolinos.