NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INVESTIGACIÓN DE PADUA

El nombre de Rojas sale en la red de dopaje del doctor Ferrari

Hay grabaciones de voz y un intercambio de correos del murciano del Movistar con el médico. Aparecen 38 nombres del sumario de la Fiscalía de Padua.

MadridActualizado a
José Joaquín Rojas, en la pasada edición del Tour.

La Gazzetta acaba de publicar 38 nombres de los 90 ciclistas que asegura que se encuentran en el sumario de la Fiscalía de Padua (una cifra que ascendería a 150 deportistas al añadirles otras disciplinas). En la documentación se detalla una supuesta red de dopaje, blanqueo de dinero y fraude de capitales dirigida por el doctor Michele Ferrari, sancionado de por vida por el CONI y la USADA. Entre los implicados, aparece un español: José Joaquín Rojas Gil, del Movistar. AS ha accedido a parte de ese dossier y puede confirmar que Rojas sale en los papeles de Padua. Por precaución, Ferrari empleó el apodo de Rosillas.

Al murciano se le nombra por primera vez en el folio 222: “Es verosímil que José Joaquín Rojas sea el corredor ex del Caisse d’Epargne hallado por Volodymyr Bileka en su declaración sobre Ferrari”. Ahí se refieren a un testimonio del ucraniano que la USADA utilizó en su proceso contra Armstrong: “Me topé en Saint Moritz con Luis León Sánchez y con otro español del Caisse, alto y fuerte (Rojas mide 1,77, había otros más altos que él en aquel equipo)”. Richard Plugge, jefe de prensa del Rabobank, la escuadra de Luis León cuando se conocieron estas palabras en 2012, comunicó que el Caisse se preparó con Ferrari durante 2007 “sin recurrir a ningún método prohibido”. Ese año, Marco Fertonani dio positivo por testosterona en el Tour del Mediterráneo.

En las siguientes dos páginas quedan registrados un intercambio de correos electrónicos entre Rojas y el hijo del médico, Stefano, y unas grabaciones de voz. La fecha: varios días de noviembre de 2010. El 2, Rojas escribe lo siguiente:

"Hola Michele. El entrenamiento bien, tranquilo pero bien, ¿si podemos vernos el día 19 de noviembre? Del 8 al 12 vamos de concentración con el equipo y sabremos el calendario. Dime tú si te va bien para reservar el vuelo".

Desde el e-mail de Stefano le contestan:

"Hola J. Ok por el día 19, hora 10.00, mismo hotel. M*".

En sucesivas conversaciones, interceptadas en la furgoneta del doctor al reunirse para un test ese día 19, Ferrari le recomienda “una dieta rica en aceite de oliva de Jaén”, y habla también de 2009: “La temporada pasada comenzó un poco así… tienes gastado 10.000 por todo”. Cabe recordar que cualquier contacto probado con Ferrari acarrea una suspensión, porque el médico está castigado a perpetuidad por el CONI, desde 2002, y la USADA, desde 2012, por prácticas ilícitas. El CONI puede castigar a Rojas en su territorio. De hecho, Giovanni Visconti, compañero de Rojas en el Movistar y en la lista de 38 ofrecida por La Gazzetta, fue sancionado en 2012 con tres meses sin competir por su relación con Ferrari.

José Joaquín Rojas, campeón de España en 2011 y ganador de etapa en la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco, afronta con 29 años su novena campaña en la estructura de Eusebio Unzué. Fuentes de la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) confirmaron a AS que recabarán la información necesaria sobre el caso antes de pronunciarse o tomar cualquier decisión.