Oferta del patrón de Contador

Tinkov da un millón para que Contador, Froome, Nibali y Nairo disputen en 2015 las tres grandes

Si Contador ya expresó su deseo de correr algún año Giro, Tour y Vuelta, su patrón sería capaz de poner dinero para que lo haga en 2015 frente a sus grandes rivales.

0
Tinkov da un millón para que Contador, Froome, Nibali y Nairo disputen en 2015 las tres grandes
AFP

A Alberto Contador, cuyo objetivo en 2015 es el doblete Giro-Tour, la idea le ronda la cabeza: “Sería un sueño disputar las tres grandes en un año”. Y a su patrón, Oleg Tinkov, el reto le ha gustado tanto que sería capaz de poner dinero de su bolsillo para que su líder y las otras tres grandes figuras en carreras de tres semanas, Quintana, Froome y Nibali, compitan la próxima temporada por el reto inédito de conquistar Giro, Tour y Vuelta el mismo año. “Si están de acuerdo, voy a Tinkoff Bank para poner un millón de euros, un incentivo de 250.000 para cada uno. Creo que es buena idea”, dijo a Cyclingnews.

Y la pregunta es obligada: ¿Se trata de un reto realista? Los precedentes más parecidos corresponden a dos leyendas de este deporte que completaron el Grand Slam ciclista de manera consecutiva, pero en años diferentes, con el invierno de por medio: Eddy Merckx, con Giro y Tour en 1972 y Vuelta en 1973; y Bernard Hinault, con Giro y Tour en 1982 y Vuelta en 1983. Y es que la idea de una temporada con tres picos de forma, a la manera de algunos sprinters (primavera, Tour y Mundial, por ejemplo) adaptado a las carreras de tres semanas, parece difícil de cumplir con aspiraciones reales de victoria.

No obstante, el reto es tremendo de cara a los aficionados y muy atractivo para los organizadores. “Me gusta la idea de que los mejores tengan que correr las tres grandes”, asegura Javier Guillén, director de la Vuelta, que bromea: “¿Pero el dinero lo pone Tinkov, no?”.

M. Lejarreta (cuatro veces en las tres grandes): “Ahora entre las tres hay suficiente separación”

"Antes la Vuelta y el Giro eran seguidas, pero ahora hay suficiente separación entre las tres. Aún así, creo que conquistar Giro, Tour y Vuelta el mismo año es muy complicado. Aunque si participas siempre hay una posibilidad dependiendo del nivel del rival, caídas... Además, Contador ha demostrado que puede ganar la Vuelta sin estar al 100% tras su caída en el Tour. Lo importante es correr día a día. Yo cuando disputé las tres el mismo año no acabé más fundido que con otro calendario”.

Carlos Sastre (dos veces en las tres grandes): “En las grandes se va al límite, es muy complicado”

"En las tres ‘grandes’ se va al límite y es difícil estar a alto nivel en las tres. Yo conseguí estar bien en tres consecutivas pero con el invierno de por medio. Supongo que la planificación debería ser con un inicio de temporada tranquilo y, más que tres picos de forma, intentar alargar uno de ellos más... De todas formas es difícil. Además, pienso que es un poco absurdo que el dueño de un equipo prime e influya en el calendario de ciclistas de otros equipos”.