NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Giro de Lombardia

Alberto Contador ante Valverde, un duelo en territorio Purito

Europa echa hoy el telón con el Giro de Lombardía. Hay cosas por resolver, especialmente el duelo por el número uno del World Tour que mantienen Contador y Valverde.

Actualizado a
Purito Rodríguez, Alberto Contador y Alejandro Valverde se vieron las caras en la Vuelta: ahora toca la clásica italiana.
Jesús Rubio

El calendario europeo echa hoy el telón con el último Monumento, el Giro de Lombardía (254 km), la Clásica de las Hojas Muertas. En el otoño ciclista, todavía hay cosas por resolver, especialmente el duelo por el número uno del World Tour que mantienen Alberto Contador y Alejandro Valverde.

Contador lidera el ránking con 620 puntos. Valverde tiene 606. Lombardía otorga 100 al ganador. Y aún les quedaría el Tour de Pekín (10-14 de octubre), donde se reparten otros 130. En total faltan 230. Así que el madrileño y el murciano han aplazado sus vacaciones y se han apuntado también a la ronda asiática. “Las carreras de un día no son mi especialidad, Pekín me vendrá mejor. Valverde será un difícil rival”, admite Contador.

Ambos encaran su reto en el territorio de Purito Rodríguez, en el mismo escenario donde el catalán refrendó el año pasado el número uno mundial. Purito ha conquistado las dos últimas ediciones de Lombardía.

Desafío. Nadie ha logrado el triplete consecutivo en una gran clásica desde Moreno Argentin en la Lieja-Bastoña-Lieja (1985 a 1987). Ahí tiene el desafío Purito. Para su abordaje llega arropado por un potente Katusha, que el miércoles dominó la Milán-Turín, con triunfo de Giampaolo Caruso y la tercera plaza de Dani Moreno.

Purito le tenía cogido el pulso a Lombardía. Ambas veces venció en solitario con un hachazo en el repecho de Villa Vergano, a 10 km del final. Hoy no se repetirá. Los organizadores han retocado el trazado para que no se tripita la historia. El punto caliente de este año se adivina en Bérgamo Alta, una subida adoquinada con el 12% de máxima pendiente, que se corona a 3,4 km de la meta.

En ese descenso final también tendrá su chance otro español, Samuel Sánchez, que ha sido tres veces segundo y una tercero. Sólo le falta un peldaño. Y también el polaco Michal Kwiatkowski, que estrena aquí, entre hojas muertas, el maillot arcoíris que se enfundó el domingo anterior en Ponferrada.