CICLISMO | DOPAJE

Maxim Iglinskiy da positivo, igual que su hermano Valentin

Unos días después de que el menor haya sido sancionado cuatro años, la UCI ha anunciado el positivo de Maxim con la misma sustancia: EPO. Astana le ha suspendido.

0
Maxim Iglinskiy da positivo, igual que su hermano Valentin

El kazajo Maxim Iglinskiy, de 33 años, vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja en 2012, dio positivo por EPO el pasado 1 de agosto, según comunicó la Unión Ciclista Internacional (UCI), y ha sido suspendido provisionalmente por su equipo, el Astana.

El 15 de septiembre, su hermano Valentin Iglinskiy, de 30 años y también ciclista del Astana, fue suspendido cuatro años por haber dado igualmente positivo con EPO en el Eneco Tour. El corredor kazajo confesó que había tomado esta sustancia sin conocimiento del equipo. Su infracción se produjo el 11 de agosto.

“No tendremos ninguna indulgencia con aquellos que violen las reglas. Estoy muy decepcionado y enojado por que este ciclista no haya entendido las bases de nuestras normas y nuestra ética”, declaró el mánager del equipo Astana, Alexandre Vinokourov, quien durante su carrera ciclista también fue suspendido por un positivo con transfusión de sangre.

El Astana es uno de los firmantes del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), que se autorregula con normas más duras que las de la propia UCI. Maxim Iglinskiy deberá permanecer de momento inactivo hasta que se confirme el contraanálisis. Acorde al reglamento interno del MPCC, si la muestra B diera también positivo, el equipo kazajo debería cesar voluntariamente su actividad, por lo que podría perderse el Tour de Pekín (10-14 de octubre), al tratarse de su segundo positivo en menos de doce meses. La autosanción sería de ocho días a contabilizar desde la próxima carrera del World Tour.