World Tour

Contador y Alejandro Valverde se retan para ser número uno

Alberto Contador ganó la Vuelta y se puso líder del World Tour con 620 puntos. Alejandro Valverde es segundo, con 606. Ambos se han apuntado a Lombardía y Pekín. Dauphiné en directo

0
Contador y Alejandro Valverde se retan para ser número uno
Jesús Rubio

Alberto Contador regresó ayer a la competición después de su triunfo en la Vuelta a España con una sexta plaza en la Milán-Turín. Una prestigiosa clásica que ganó en 2012 y que en este 2014 le ha servido para calibrar su momento de forma ante el decisivo final de temporada. El Pistolero defenderá su liderazgo del UCI World Tour en las dos últimas carreras puntuables: el Giro de Lombardía (este domingo) y el Tour de Pekín (10-14 de octubre). En ambas se encontrará con Alejandro Valverde, segundo en el ránking mundial. Ambos han tenido que cambiar el calendario para desafiarse.

Contador suma 620 puntos, 14 más que Valverde. Entre Lombardía y Pekín hay un máximo de 230 puntos en juego, que serían el resultado de ganar ambas carreras (cada una otorga 100) más las cinco etapas de la ronda asiática. Gerrans (478) y Nibali (392) también tienen opciones matemáticas, pero muy remotas.

Por equipos. El pulso por el World Tour ha obligado a Contador y a Valverde a retocar sus calendarios para incluir Pekín, una carrera que no tenían prevista. Sobre todo por su lucha individual, pero también por la de sus equipos. El Movistar, con 1.360 puntos, tiene aquí más ventaja sobre el Tinkoff, con 1.186. Pero debe rematar.

“A todo el mundo le gusta ser el número uno al final del año”, comenta Contador, que ya se llevó este privilegio en 2009. “Ya estoy contento con ser líder, sobre todo después de no haber logrado ningún punto en el Tour. Voy a intentarlo, pero Valverde está muy fuerte y va a ser difícil de batir”.

Valverde, que acabó número uno en 2006 y 2008, asume el reto. Aunque de momento disfruta de su niña, Natalia, que nació en la noche del martes.