REFORMA DE LA UCI

Javier Guillén niega la reducción de la Vuelta a dos semanas

Un documento filtrado por la Asociación Internacional de Ciclistas (CPA) recoge que la ronda española acortará su duración en la próxima Reforma del Ciclismo 2015-2018.

0
Javier Guillén niega la reducción de la Vuelta a dos semanas
EFE

Un documento de trabajo de la Asociación Internacional de Ciclistas, la CPA, filtrado en las redes sociales, recogía literalmente esta frase: “La Vuelta a España pasará en aplicación de la Reforma a durar dos semanas”. Ante el polvorín que se montó, el director de la ronda, Javier Guillén, salió raudo a desmentirlo: “En consonancia con la oficina de ASO en París, lo niego tajantemente, la reducción de la Vuelta no está encima de la mesa”.

El documento en cuestión recoge conclusiones de una reu­nión del 5 de septiembre en Aigle (sede de la UCI), la semana después de otra que hubo en Pamplona durante la Vuelta. En ellas estuvieron los grupos de trabajo que debaten la Reforma del Ciclismo 2015-18, que afectaría en gran parte a los calendarios y a las categorías de los equipos. “Hay muchas discrepancias, se está muy lejos de cerrarlo”, dice una fuente conocedora de las conversaciones.

De hecho, el documento de la CPA, de dos folios y medio, no habla más de la Vuelta, sino de los desacuerdos existentes en la creación de la 1ª División B, que estaría formada por ocho equipos, en el escalón inferior de la 1ª División A (el actual World Tour), con 16 formaciones.

El debate sobre acortar días de la Vuelta no es nuevo. En noviembre del año pasado, en el Foro 2014-AS, Guillén respondió así a esa pregunta: “La reducción de las tres semanas debe tener sentido y se aceptaría si se baraja otro calendario y tras ver qué otros eventos lo aceptan. Pero algo tendríamos que ganar a cambio. Si esto nos asegura contar con Froome, Contador o Purito siempre, sería bienvenido”.