9ª ETAPA

Festival colombiano: Nairo es líder y Anacona gana la etapa

El colombiano del Lampre venció en solitario en Valdelinares y su compatriota del Movistar ya es líder de la general. Contador atacó y se colocó a tres segundos del maillot rojo.

0
Festival colombiano: Nairo es líder y Anacona gana la etapa
AFP

Desapareció el calor, pero no el espectáculo. Winner Anacona (Lampre) ganó la lluviosa novena etapa de la Vuelta a España, Carboneras de Guadazón-Valdelinares (185 km), y se quedó a solo 9 segundos del maillot rojo, que se enfundó su compatriota Nairo Quintana, que remató así una provechosa jornada para Colombia. A la fiesta se unió Alberto Contador, que atacó a poco más de un kilómetro de la meta y se ha alzado al segundo puesto, a escasos 3 segundos del líder del Movistar, y ha destapado carencias en Chris Froome, que sufrió durante la subida turolense.

Después de ocho días de calor, en algunos casos con temperaturas en torno a los 45 grados, la lluvia, e incluso el granizo, apareció camino de la segunda llegada en alto de la Vuelta. Como estaba anunciado. Quizá animados por el frescor venidero, no tardó en formarse una escapada de 27 corredores en representación de 18 equipos, todos menos el Tinkoff, el Cannondale, el Giant y el FDJ. El colombiano Winner Anacona (Lampre) era el mejor colocado en la clasificación general, a 2:50 minutos. Y jugó sus cartas.

Anacona atacó en el penúltimo puerto, San Rafael (2ª), y se marchó con el luxemburgués Jungels (Trek) y Javi Moreno (Movistar), a los que luego soltó con rabia en la ascensión final. Winner, que se llama así en honor al ciclista holandés de los años 80 Peter Winnen, cubrió en solitario la ascensión a Valdelinares, logró la victoria y acarició el maillot rojo.

También Alberto Contador, que demarró a 1,1 kilómetros, rozó la prestigiosa prenda. Cuando entró en el puesto 12º, por detrás de una riada de fugados, ya no había bonificaciones en juego. Tenía el liderato a mano, pero Purito Rodríguez apretó por detrás, con Nairo Quintana a rueda, y redujo la diferencia. Sin querer, el catalán le quitó el honor al madrileño y se lo concedió al colombiano. Sin calor, a Alejandro Valverde se le notó con menos soltura que en días anteriores. Aun así sigue a solo ocho segundos de su compañero Nairo.

La Vuelta llegará este lunes a la primera jornada de descanso con la clasificación general más apretada que las tuercas de un submarino, con los seis primeros separados por solo medio minuto: 1. Quintana; 2. Contador, a 3”; 3. Valverde, a 8”; 4. Anacona, a 9”; 5. Froome, a 28”; 6. Purito, a 30”. Los favoritos se mojan. El espectáculo no cede.


Vuelta : Resumen Etapa 9 :Carboneras de... por la_vuelta