VUELTA A ESPAÑA | SEGUNDA ETAPA

Bouhanni vence al sprint y Valverde es el nuevo líder

El francés dominó la llegada masiva sin oposición y el murciano se enfundó el maillot rojo tras lograr mejor puesto que su compañero Castroviejo.

0

Algeciras-San Fernando, 174 kilómetros. Segunda etapa de la Vuelta a España 2014. Primera en línea. Amenaza de viento. Bajo estas etiquetas, el francés Nacer Bouhanni se impuso al sprint por delante del alemán John Degenkolb. Sin sobresaltos. Alejandro Valverde es el nuevo líder de la general tras lograr un mejor puesto en la llegada que su compañero Jonathan Castroviejo, con quien estaba (y está) empatado a tiempo tras el triunfo del Movistar en la contrarreloj por equipos inaugural de Jerez.


Bouhanni, de 24 años, que ya ganó tres etapas en el Giro de Italia, fue eficazmente lanzado por el equipo FDJ y venció sin oposición. Ya suma etapas en dos grandes de la temporada, pero en el Tour no pudo estar por la rivalidad interna que ha mantenido con Arnaud Demaré, de 22 años, otro prometedor ciclista francés que fue campeón del mundo Sub-23 en 2011. Esas fricciones han llevado a Bouhanni a fichar la próxima campaña por el Cofidis.


La primera fuga de la Vuelta no se hizo esperar. En el km 3 se formó un sexteto con Aramendia (Caja Rural), un clásico de la carrera en estas aventuras imposibles, que este año llega tocado por una caída en Burgos; Conti (Lampre), el joven italiano de 21 años y dorsal número 1 que sustituyó a Horner a última hora; Van Rensburg y Sbaragli, ambos del MTN Qhubeka, el primer equipo africano que disputa la ronda; Haas (Garmin) y Hardy (Cofidis).


Haas y Sbaragli lucharon por los primeros puntos en el Alto del Cabrito (3ª) y luego se dejaron caer, después de que el australiano del Garmin ganara el pulso por el primer maillot de la Montaña. La escapada quedó en un cuarteto que llegó a los cinco minutos de ventaja, pero a una veintena de kilómetros ya era presa fácil para el pelotón.


En el tramo final, los equipos de los gallos arroparon a sus líderes, especialmente el Tinkoff de Contador, que se puso en cabeza en el puente de Carranza, a 14 kilómetros de la meta de San Fernando. No querían sorpresas con el viento, que sin embargo sopló de cara en esa parte del recorrido. Peligro superado. Sprint a la vista.