VUELTA A ESPAÑA

Horner no disputará la Vuelta por bajos niveles de cortisol

La UCI le dejó tomar cortisona, pero el Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC) le impide correr la Vuelta al ciclista estadounidense.

Jerez de la Frontera
0

Chris Horner, vigente campeón de la Vuelta, no defenderá su título de 2013. El Lampre le excluyó de su alineación para cumplir las normas del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC). Como integrante de la organización, el equipo italiano dejó fuera al estadounidense por sus bajos niveles de cortisol, que según el comunicado emitido, se deben “a los fármacos para combatir una bronquitis”. Las reglas del MPCC son más estrictas que las de la Unión Ciclista Internacional (UCI). De hecho, la propia UCI expidió el pasado día 15 una autorización terapéutica para que Horner tomara cortisona por vía oral. El caso recuerda al de Theo Bos en 2013, quien tampoco pudo tomar la salida por las restricciones del MPCC.

El que iba a ser dorsal número uno salió ayer por la mañana a rodar junto a sus compañeros. Tras las largas horas de espera frente al Barceló Montecastillo, justo al lado del circuito de Jerez, cuerpo técnico y corredores entraron poco a poco al hotel antes de comer. Horner no llegó hasta las 17:00, y atendió a los periodistas en inglés después de asearse en el bus: “Me siento triste. Necesitaba coger la bici y despejar la mente. Deseaba disputar la Vuelta, se trataba de mi objetivo de la temporada. La UCI aprobó los medicamentos, pero el MPCC impone su normativa y sólo me queda aceptarla”.

El líder del Lampre era el único ciclista que ocupaba habitación individual en el alojamiento, la 54. Su director, Matxin, no dio más explicaciones que las ofrecidas en la nota de prensa. El doctor Carlo Guardascione, jefe del staff médico, profundizó en el documento enviado a los medios: “Desde el Tour de Francia y en el Tour de Utah, Chris luchó contra una bronquitis. Un tratamiento de cortisona era la única manera de curar su dolencia a tiempo para la Vuelta”. A pesar de la enfermedad, Horner terminó segundo en la general de Utah. Valerio Conti, de 21 años, ocupará su plaza y portará el uno en su debut en una grande.

Horner, a punto de cumplir 43, sólo firmó una campaña con el Lampre. Con este parón (no se le ha sancionado, sólo apartado), no está claro cuándo regresará a la competición, o si lo hará con el maillot de su equipo antes de acabe 2014. En 2013, justo tras conquistar la Vuelta, la Agencia Norteamericana encargó un test antidopaje a la Española: se encontraba en su punto de mira. Siempre se ha especulado con que Horner aparecía en el dossier de la USADA sobre el Caso Armstrong bajo la identidad del Corredor Número 15. Diego Ulissi, cazado por salbutamol en el pasado Giro, y la investigación de Mantova empañaban ya la imagen del Lampre.