DOPAJE

El 'Caso Kreuziger' enfrenta al Saxo-Tinkoff con la UCI

La UCI investiga irregularidades en su pasaporte, no le suspendió y el equipo le inscribió en Polonia. Pero no se le permite competir.

0
El 'Caso Kreuziger' enfrenta al Saxo-Tinkoff con la UCI
Tinkoff-Saxo

El caso de Roman Kreuziger, actual corredor del Tinkoff-Saxo y ex del Astana, ha provocado un enfrentamiento entre la UCI (Unión Ciclista Internacional) y su equipo tras la suspensión temporal aplicada sobre el ciclista checo 24 horas del comienzo de la Vuelta a Polonia en la cual iba a competir. El motivo es la existencia de "valores anómalos" en el pasaporte biológico del ciclista checo durante los años 2011 y 2012, época en la que formaba parte de Astana. 

A raíz de que estas irregularidades se conociesen, la UCI envió un comunicado al Tinkoff-Saxo el pasado mes de mayo en el que se informaba de la intención de abrir un "proceso de investigación" contra el ciclista checo. Según Stefano Feltrin, director general del equipo ruso, "la UCI no dijo nada sobre una suspensión provisional".

A pesar de todo el equipo alcanzó un acuerdo con su corredor mediante el cual decidieron que Kreuziger no acudiría al Tour de Francia hasta que los hechos no se aclarasen o hasta que la propia UCI no se pronunciase. En ningún momento este acuerdo fue concebido como una suspensión interna del equipo hacia su ciclista, simplemente fue una decisión común para "protegerse mutuamente de cualquier especulación" tal y como explicó el propio Feltrin

Parecía que Kreuziger estaría apartado de cualquier competición oficial hasta que su caso se esclareciese pero el Tinkoff-Saxo decidió incluirle en la lista de corredores que acudirían a la Vuelta a Polonia que se inició el pasado domingo 3 de agosto. "Desde el comienzo de este caso en el año 2013 el equipo ha solicitado opinión a diferentes experos llegando a la conclusión de que Roman podía correr tras haberse revisado las normas antidopaje de la UCI. De hecho la propia UCI no respondió a nuestro comunicado del pasado 28 de junio en el que confirmamos a Roman para la Vuelta a Polonia", explicó Stefano Feltrin quien añadió: "Entendimos que no había problema en que corriese. Además es nuestro ciclista, tenemos un contrato con él, le pagamos por competir".

Fue el sábado (un día antes del comienzo de la Vuelta a Polonia) cuando la UCI informó mediante un comunicado que Roman Kreuziger sería suspendido temporalmente por lo que no podría competir en la Vuelta a Polonia ni en la Vuelta a España, competición en la que también estaba prevista su participación. La propia UCI confirmó que la decisión fue tomada "tras recibir la confirmación de participación el pasado 1 de agosto de que el ciclista correría la Vuelta a Polonia y la Vuelta a España" añadiendo además que "sus futuros resultados pueden estar condicionados por la violación de las reglas antidoping".

En el seno del Tinkoff-Saxo esta decisión no ha sentado nada bien, especialmente por el hecho de que se produzca 24 horas antes de la participación del checo. "Una sanción a un ciclista debería aplicarse con fundamentos y evidencias constatadas", sentenció Stefano Brendil.